Cientos de truchas mueren por crecida de río
Cientos de truchas mueren por crecida de río

Más de media tonelada de truchas provenientes de dos pozas de la piscigranja municipal de Acoria murieron, generando una gran pérdida económica al distrito y un eventual desabastecimiento de este alimento para los meses venideros.

“Intensas lluvias que en estos días cayeron con gran fuerza en toda Huancavelica, generaron que el río que abastece a la piscigranja aumente su caudal y llegue cargado de arena, hojas y limo, que se acumularon en la base de dos estanques, provocando falta de oxigenación lo que motivó la mortalidad de estos animales”, explicó visiblemente preocupado Alejandro Ramos Quispe, gerente de Desarrollo Económico de la comuna acoriana.

PÉRDIDAS. A pesar de lo ocurrido, el funcionario indicó que afortunadamente las truchas que murieron tenían el peso y tamaño adecuados, por ello las comercializarán en Acoria, Huancavelica y Huancayo, pero a 10 soles cuando su valor real es 11 soles con 50 céntimos. Ello a pesar que en varias imágenes tomadas con cámaras y celulares se aprecia que las pozas de donde sacan a estos peces de agua dulce, están turbias y de un color marrón oscuro.

Otras fuentes del municipio de Acoria, adujeron que los perjuicios de lo acontecido se verán en los meses venideros, como enero y febrero y durante la fiesta de los Negritos. “Normalmente durante esa celebración tenemos planificado distribuir tonelada y media de truchas, pero ahora solo podremos comercializar una tonelada, es decir por lo menos media tonelada ya está perdida” agregaron las mismas fuentes.

Consultado sobre las medidas a tomar en cuenta para que estos hechos no vuelvan a pasar, Alejandro Ramos, dijo que utilizarán agua de la laguna de Ccachacca que ha aumentado, debido a la precipitaciones y con ello esperan contrarrestar la falta de oxigenación en los estanques.

Piscigranja donde ocurrió muerte de media tonelada de truchas está bajo la administración de la Municipalidad Distrital de Acoria.

TAGS RELACIONADOS