Cierran el Centro Médico Municipal
Cierran el Centro Médico Municipal

Por no contar con la debida categorización ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y por un presunto déficit en las recaudaciones, el centro médico municipal de Huancavelica fue cerrado por disposición de la comuna provincial.

CIERRE. El burgomaestre, Julio Chumbes Carbajal, detalló que la medida obedeció a la carencia de las autorizaciones y acreditación, según pudo corroborar en los informes del año 2014. Detalló que el no contar con el registro actualizado en Susalud y continuar con el funcionamiento ponía en riesgo a la municipalidad, ante la posibilidad de ser multada con 60 unidades impositivas tributarias, equivalentes a 231 mil soles.

Asimismo, manifestó que las recaudaciones obtenidas de los servicios médicos y de laboratorio, no cubrían el costo de operatividad del mismo, aduciendo que en el 2014, la recaudación de los servicios ascendió solo a 80 mil nuevos soles, siendo la inversión anual 200 mil nuevos soles al año.

El ex jefe del centro asistencial, Jhony Jurado Boza, quien ocupó el cargo los años 2011 y 2012, detalló que la categorización fue iniciada antes de abrir el centro médico, trámites que al finalizar su gestión estaban muy avanzados, por lo que le extraña que no tengan el registro definitivo.

Cuestionó las afirmaciones del alcalde provincial, al aseverar que la dependencia debe generar recursos. Jurado detalló que la finalidad del centro fue eliminar las brechas de salud y brindar el servicio a costos sociales.