Imagen
Imagen

Las consecuencias del paro en La Oroya (Junín), donde los trabajadores de la empresa Doe Run han bloqueado la Carretera Central, ya empiezan a sentirse en Lima. Ayer, en algunos de los principales mercados de la capital se reportaron precios elevados en las frutas, tubérculos y verduras que provienen del centro del país.

En el Mercado Mayorista de Frutas de La Victoria, los comerciantes informaron que los precios del plátano, piña, naranja, papaya y palta se incrementaron entre uno y dos soles. Justificaron el aumento al asegurar que el acceso de los camiones es restringido.

Similar fue la situación en el Complejo Comercial Mayorista de Unicachi, en Comas, donde los tubérculos y verduras encarecieron entre 20 y 40 céntimos. Los vendedores afirmaron que estos precios se mantendrán hasta la próxima semana debido a la mayor demanda de productos y la poca oferta.

Sin problemas. Algunos compradores dijeron que el aumento se registró también en el Mercado Mayorista de Santa Anita. Sin embargo, el gerente general de la Empresa Municipal de Mercados de Lima (Emmsa), José Antonio Luna, aseguró que los productos han ingresado con normalidad.

En tal sentido, el funcionario indicó que “no existe razón” para subir los precios de la papa, olluco, alverja, frejol, zapallo, choclo, espinaca, entre otros.

Emmsa reconoció que se presentaron dificultades para la circulación de camiones, pero indicó que se tomaron rutas alternas a la Carretera Central.