Ciro Maguiña: “Si fuese un partido, el coronavirus nos ha goleado como país” (Foto: Andina)
Ciro Maguiña: “Si fuese un partido, el coronavirus nos ha goleado como país” (Foto: Andina)

Esta mañana, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, comentó sobre las últimas disposiciones del gobierno- anunciadas el último miércoles por el presidente Martín Vizcarra- para frenar el incremento de casos de coronavirus en el país en una entrevista en Latina.

Para graficar la situación, Maguiña comparó el impacto de la COVID-19 con un partido de fútbol, en el que, según su parecer, estamos perdiendo.

“En un partido de fútbol hay primer tiempo y segundo tiempo. El primer tiempo nos goleó el COVID-19. Estamos en el segundo tiempo con nuevo entrenador. Tenemos que cambiar estrategia”, comentó luego de ser consultado por las medidas que adoptaría.

MIRA: Casos de niños y adolescentes con COVID-19 se incrementaron en la última semana, según EsSalud (VIDEO)

En esa línea, el profesional de la salud comentó que se deben reforzar ciertos sectores de la estrategia a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la COVID-19.

“El primer tiempo era hospitalario. Se tomaba en cuenta las camas, lo cual es correcto. La estrategia comunitaria es la más débil en el Perú. Esto significa postas, pruebas, tratamientos. Esas cosas la ha hecho San Borja y algunos distritos de la sierra peruana”, insistió.

Maguiña criticó que el gobierno haya dispuesto el retorno de la inmovilización social obligatoria de los domingos en todo el país.

“¿Por qué la gente se porta mal? Porque no hay trabajo. No puedes ir cerrando y cerrando. Eso ya pasó, es otro escenario. Es un segundo tiempo y que se debe jugar con tácticas”, refirió.

El médico cirujano pidió seguir el ejemplo de San Borja y La Molina, distritos que realizaron cercos epidemiológicos a fin de detectar de manera temprana los casos de coronavirus casa por casa.

Ciro Maguiña sobre medidas del gobierno (Latina)
Ciro Maguiña sobre medidas del gobierno (Latina)

VIDEO RELACIONADO

Martín Vizcarra: delivery los domingos

Martín Vizcarra: delivery los domingos - TROME
Martín Vizcarra: delivery los domingos - TROME