​Ciro Rodríguez: "En nuestras encuestas Alan García tiene 12% y sigue subiendo"
​Ciro Rodríguez: "En nuestras encuestas Alan García tiene 12% y sigue subiendo"

El médico dermatólogo Ciro Rodríguez postula al Congreso por la Alianza Popular y confía que su candidato presidencial, Alan García, reciba más respaldo y dice que en las encuestas internas el líder aprista tiene un 12% de intención de voto.

Doctor, ¿aún guarda optimismo de un triunfo de Alan García? 

Sí, tenemos la convicción que será elegido para su tercer mandato. En nuestras encuestas internas estamos en un 12% y seguimos subiendo. Alan García quiere pasar a la historia, además tiene en su plancha presidencial a Lourdes Flores, quien es presidenciable. Será un buen gobierno.

¿No tiene críticas contra el expresidente? 

Su primer gobierno fue desastroso, con inflación muy alta y colas, pero ahí se plantearon el tren eléctrico y muchos programas a favor del pueblo. Lo que pasa es que en todos los gobiernos hay gente corrupta que hace quedar mal a los gobernantes.

¿Es consciente que una gran parte de la población ahora quiere gente nueva en la política? 

No creo que sea necesariamente un rostro nuevo el que gane la presidencia. Ya hemos tenido malas experiencias con “outsiders”. No hay que ver si uno es joven o nuevo sino que moralmente sea bueno, sin problemas con la justicia. Claro que nadie está libre de los pecados, pero los que se han repetido pueden seguir para adelante. Muchos nuevos han llegado al Congreso y no han hecho nada.

Usted postuló al Congreso en el año 2006 y a la alcaldía de Huancayo en el 2002, ¿le servirán esas experiencias para la campaña actual?

Para el Congreso postulé por Fuerza Democrática, un partido fundado por Alberto Borea, pero mi mejor participación fue para la alcaldía de Huancayo, donde quedé cuarto. Conocí gente buena, pero también otra muy mañosa, muchos oportunistas y gente que hablaba hasta por gusto y nunca hacía nada. Ahora sé que de esos hay que cuidarse porque se suben al coche y no aportan.

¿Cómo así se animó a volver a postular al Congreso? 

Me invitaron a participar, lo discutimos bien en familia y acepté, principalmente porque son dos partidos fuertes, con todos sus problemas, pero histórico. Además, soy social cristiano, así que ideológicamente soy coherente.

¿Cómo hace su campaña ahora? 

Con el apoyo de mi familia, amigos y pacientes, es muy gratificante. Como médico he atendido a mucha gente en los hospitales El Carmen y Carrión, algunos me han visto en campaña y me dicen: “Doctor, yo lo apoyo, deme volantes y yo lo reparto”. Otros quieren pegar afiches en sus casas.

A propósito doctor, ¿ qué hará usted por la gente? 

Hay que trabajar por los jóvenes, no es posible que los estudiantes, que ya hayan pasado los 18 años, se les corte su seguro de EsSalud. Voy a presentar un proyecto de ley para que los estudiantes, hasta los 28 años continúen asegurados.

¿Cómo está la salud en nuestra región? 

Hay un 20% de la población que no tiene acceso a los hospitales ni siquiera a las postas de salud, ese es un problema serio que no se soluciona con un par de leyes. Encima los gobiernos regionales no se han terminado, el tomógrafo de Chanchamayo sigue en el hospital antiguo. Cerrón tuvo buenas intenciones y se quedó en eso, mientras Angel Unchupaico ha prometido bastante más de lo que ha hecho.

¿Usted también opina que hay corrupción en los gobiernos regionales? 

Los gobiernos regionales deben estar bajo la batuta del gobierno central para que no se disparen por su cuenta. El poder está bien, pero para hacer cosas buenas. Si hacen cosas malas, los congresistas deben fiscalizar. Si estos no trabajan eficientemente en este sentido, menos lo van a hacer los consejeros regionales, que generalmente son del mismo partido y se hacen de la vista gorda. Los congresistas deben estar vigilando y pidiendo informes.

¿Qué hay que hacer en el tema de la Carretera Central?

Primero deben unirse todas las instituciones para exigir una carretera alterna y una autopista Huancayo-Lima. ¿No se puede porque es muy angosta? Entonces hacemos dos pisos. Un poco caro, pero se puede.

TAGS RELACIONADOS