DISTRITOS. Dolor de cabeza. El Hospital Edmundo Escomel del distrito de Paucarpata ya no expide citas médicas desde febrero para los pacientes provenientes de los distritos de Mariano Melgar y Miraflores, pues los “descentralizó” a otros establecimientos de EsSalud. Estas instituciones, que tienen los consultorios necesarios de una Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP), reciben a los pobladores, los revisan en sus unidades de Medicina General y son referidos a las especialidades del Hospital Edmundo Escomel. Una vez que son tratados por el doctor de la rama, son contrarreferidos hacia los centros de salud nuevamente para que se realicen los controles correspondientes. Todo este trámite puede llegar a durar de 15 a 20 días, tiempo que algunos pacientes, como los adultos mayores con problemas al corazón, no pueden esperar. TESTIMONIOS. Miguel D.D. (76), quien tuvo un preinfarto el mes pasado, fue transferido al Centro de Atención Primaria (CAP) de Paucarpata Nivel III, luego de haber sido atendido 10 años por el especialista respectivo en el Hospital Edmundo Escomel. “Allá no hay la especialidad de cardiología y la próxima cita que me darán (con referencia) será el 23 de marzo. Necesito medicamentos y controles constantes y no puedo ir hasta allá para que me revise un médico general. Estoy pensando en irme al Hospital Goyeneche”, indicó indignado. El CAP de Paucarpata, ubicado en la calle Miguel Grau s/n, Pueblo Joven Miguel Grau, viene atendiendo al momento a los 25 mil pacientes que provenían de Mariano Melgar. Patricia I.V. (60) también está enferma del corazón desde hace 6 años; ella igualmente fue derivada al lejano CAP para su tratamiento. “Voy a perder el tiempo a ese centro de salud, encima tengo que gastar 3 pasajes para llegar al lugar”, sostuvo resignada luego de las indicaciones que le dieron en el módulo de admisión del Hospital E. Escomel. Otro de los establecimientos donde se han “descentralizado” a los pacientes es el Policlínico de Miraflores, el que, según algunos de sus funcionarios, trabaja como una sucursal del mencionado hospital. Allí al momento se atiende a una población de aproximadamente 350 personas por día, la mayoría de ellos derivados. EXPLICACIONES. Personal de Salud del Hospital Edmundo Escomel, que evitó ser identificado, señaló que según normas de atenciones en salud, se tenía un sobrecargo en los consultorios del hospital, llegando a atender entre 25 y 30 pacientes por turno (mañana y tarde), cuando lo apropiado es solamente 17 a 20. Según el gerente de la Red Asistencial EsSalud Arequipa, Lizardo Lozada, pasar por los niveles de atención en salud (médico general antes de un especialista) es un método aplicado internacionalmente. “Nosotros fomentamos la medicina de prevención, ampliando la capacidad de atención primaria”, indicó Lozada Melgar, aunque no comentó nada preciso sobre los tiempos que generan las referencias a especialistas.