Luego del incendio del Parque del Niño de Ciudad Nueva, varias preguntas salieron a relucir, como por ejemplo ¿Cómo un parque que se financiaba por si solo terminó cerrado al público?, ¿Quiénes son los responsables?, y ¿Qué sucedió con los animales que en años anteriores ocupaban el mini zoológico? Ante estas interrogantes nos propusimos trasladar las preguntas a los afectados y responsables de esta triste pero real historia.
Al llegar a la jurisdicción de la J.V. El Triunfo, donde funciona el mencionado parque infantil, uno puede notar el malestar de los vecinos que iracundos protestan en contra de la gestión del alcalde Hugo Mita, a quien acusan de no hacer nada por habilitar el parque. “Este parque era hermoso, niños de varios sectores apreciaban shows artísticos, familias enteras pasaban el día en este parque, pero ahora por las noches es un fumadero”, señaló Santos Cancapa vecino del sector.
El presidente de la junta vecinal, Mario Espinoza, denunció que la municipalidad estaba advertido de lo sucedido. “No es la primera vez que intentan quemar el parque”, dijo luego de señalar un banco con evidentes signos de haber sufrido quemaduras.
Al parecer por las noches el lugar se ha convertido en el punto de encuentro de adictos y pandilleros que aprovechando la ausencia de alumbrado público consumen licor, estupefacientes y hasta cometen actos contra el pudor.
Espinoza se pregunta: ¿Qué habría pasado si el incendio ocasionaba la muerte de un niño?, mientras observa ingresar por entre las rejas a varios menores buscando diversión.
MUNICIPALIDAD. Al trasladar la pregunta al gerente municipal Ivan Quispe Arpasi, respondió que por la mañana (ayer) se realizó una inspección al centro recreativo para evaluar las acciones a tomar.
Insistimos con el gerente de Desarrollo Económico Social, Julio César Ramos, quien indicó que es probable es que se implemente un plan de mantenimiento que costaría alrededor de 100 mil soles, los cuales contradictoriamente dice no contar por la enorme deuda que aqueja la municipalidad.
EX ALCALDE. Buscamos a quien construyó el parque, el exalcalde Edgar Ticona, quien tildó como “negligente” a Hugo Mita, pidiendo a los regidores denunciar a la autoridad por su incapacidad. “Este parque costó 200 mil soles, generaba un ingreso de 4 mil soles mensuales que se usaba en el mantenimiento; tenía un mini zoológico con papagayos, loros, monos y 10 tortugas, pero ahora solo hay dos que están sin atención”, mencionó.
Sobre los animales, se pronunció Edith Alvarez, del grupo activista Defensoria Animal Tacna. Indicó que presentarán un reclamo formal sobre la situación paupérrima en que viven estas dos tortugas.
Costo. El exburgomaestre Edgar Ticona aseguró que la plaza Villa El Triunfo construída por Hugo Mita costó 2 millones 400 mil nuevos soles.
Obra abandonada costó 200 mil nuevos soles.
ANIMALES ABANDONADOS. Los grupos activistas contra el maltrato animal resaltaron su preocupación por el abandono y las inadecuadas condiciones en que viven dos tortugas dentro del parque clausurado. Señalaron que animales deben ser trasladados o donados ya que los ambientes no garantizan su existencia. Advirtieron que ambas tortugas pueden ser robadas por personas de mal vivir para vendarlas en el mercado negro.
Denuncia. La plaza Villa El triunfo de la misma Junta Vecinal de Ciudad Nueva, también es ocupada por delincuentes que desmantelaron las bancas.
Niños continúan ingresando al peligroso parque.