Ciudadanía con más poder en el sector educación
Ciudadanía con más poder en el sector educación

La Nueva Ley General de Educación permite un manejo más democrático del Consejo Participativo Regional por la Educación (Copare), pues la presidencia de este organismo no será en adelante asumida necesariamente por el mismo director regional de Educación sino cualquiera que la asamblea elija.

Así lo aclaró Mariano Aliaga, asesor del Consejo Nacional de Educación (CNE), quien en la víspera estuvo en la ciudad de Puno para el encuentro macrorregional de los Copare que concluye en la presente jornada.

La ley ya está vigente, así que ahora la 'sociedad civil' tiene la posibilidad de ampliar su nivel de participación en estos organismos en favor de la educación. Aliaga también advirtió que, según el último reporte de actividades de los Copare, no hay buenas noticias, pues "se está perdiendo participación".

A nivel nacional hay seis Copare que no están en actividad, tres de estos en el sur (Ayacucho, Apurímac y Arequipa).

Respecto al de Puno, el asesor dijo que tiene buena participación y que, si bien no es óptimo, hay dinámicas que hacen posible decir que aquí la sociedad está vigilando y concertando para la educación.

En el encuentro que vienen desarrollando esta semana, los representantes de las regiones del sur peruano evalúan los avances que han tenido en cuanto a nivel de participación de la ciudadanía. También es una actividad preparatoria para la próxima reunión con el Minedu en Lima.

Dicha cita está prevista para el 15 y 16 de noviembre en Lima, donde no solo se hará un nuevo encuentro nacional sino que se hablará con la titular del sector sobre las estrategias para mejorar la descentralización de la educación peruana.

TAGS RELACIONADOS