Imagen
Imagen

A pie o en vehículos, cientos de  -incluidos niños, adultos mayores y mujeres embarazadas- llegaron ayer a la sede del Centro de Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), ubicado en el límite de Tumbes y la provincia ecuatoriana de El Oro.

Su finalidad era ingresar al Perú antes de la cero horas de hoy, cuando vencía el plazo para entrar al país sin pasaporte.

MASAS

Desde tempranas horas del viernes, los migrantes realizaron largas colas en el mencionado control fronterizo, el cual fue recibiendo a más venezolanos con el pasar de las horas. Ahí, los llaneros presentaron su tarjeta andina o su cédula de identidad para luego pasar por el registro fotográfico y decadactilar, con lo cual se habilitó su ingreso a nuestro país. Personal de Aduanas también revisó de forma minuciosa sus equipajes.

Una vez dentro del Perú, varios de ellos optaron por tomar buses para trasladarse a diversas regiones. Algunos que tenían familiares o amigos en la región norteña se quedaron en la zona, mientras que otros caminaron con sus equipajes por la Panamericana Norte, esperando ser trasladados voluntariamente por camiones o buses.

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, señaló que durante la llegada de los extranjeros se evidenció casos como el de una mujer con dolores de partos y el de otra persona con discapacidad, que necesitaban ingresar al país.

Asimismo, señaló que se ha reportado la entrada de menores de edad que llegaron sin un familiar adulto. Ellos fueron trasladados al Centro de Atención Medalla Milagrosa hasta que sus padres puedan recogerlos.

En las afueras del Cebaf, algunas organizaciones sociales o personas de buena voluntad repartieron desayunos y almuerzos para los extranjeros. En la zona, también se instalaron carpas para aquellos que llegaron en horas de la noche y no pudieron desplazarse hacia su destino final.

PEDIDO

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Manuel de Lama Hirsh, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que se declare en emergencia a Tumbes, ante la oleada de migrantes.

Según Lama Hirsh, los actos delincuenciales se han incrementado y el 70% de estos hechos provienen de ciudadanos venezolanos.

“¿Quién se va a comer ese problema? ¿Solo los alcaldes? Este es un problema nacional. Nadie nos inyecta más presupuesto para las acciones migratorias”, expresó la autoridad provincial.

ECUADOR

Debido a la prisa de los llaneros por ingresar a territorio nacional, el vecino país de Ecuador abrió un “corredor humanitario” para agilizar la movilización de venezolanos desde el norte con Colombia hasta la frontera con Perú. Esta ayuda consistió en el traslado de los migrantes en casi 82 autobuses. Se supo que los 23 primeros, que partieron la madrugada de ayer, trasladaron a más de 900 venezolanos.

Por otro lado, un tribunal de Quito anuló ayer la regulación de ese Gobierno de exigir pasaportes a los migrantes venezolanos que entran a Ecuador. Asimismo, se dio un plazo de 45 días al Ministerio de Relaciones Exteriores para que presente un plan de contingencia humanitario frente a los problemas de la emigración.

Vacunación. La Dirección Regional de Salud instaló un módulo en el Cebaf para vacunar a niños y adultos que llegaban.

CIFRAS 

400 mil 200 venezolanos han ingresado al Perú hasta la fecha.

2.3 millones de venezolanos, aproximadamente, han abandonado su país, según la ONU.

500 migrantes llaneros cruzan a diario la frontera de Tacna hacia Arica.

TAGS RELACIONADOS