Imagen
Imagen

Uno de los problemas que enfrentan actualmente las ciudades del país es el crecimiento desordenado, que en muchos casos se ha originado por la falta de planes urbanos de las municipalidades.

Al respecto, el viceministro de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ricardo Vidal Núñez, informó que a nivel nacional un 70% de distritos no cuentan con planes urbanos y en el caso del otro 30% la gran mayoría no cumple con estos planes, estos términos se aplican también para la región cusqueña.

Se debe tener en cuenta que la aplicación de los planes urbanos recae en las municipalidades, pero en muchos casos las autoridades desconocen de la importancia de estos proyectos que permiten el crecimiento ordenado de la ciudad.

“"Estamos implementando como ministerio de que las municipalidades tengan actualizados sus instrumentos de gestión, sus planes urbanos, sus planes de desarrollo urbano y lo más importante que no quede guardado en un anaquel sino que sirva y que lo implementen y eso es responsabilidad de los alcaldes"”, dijo Vidal Nuñez.

Asimismo, es una obligación que las comunas tengan un plan urbano.