Clanes ocupan La Convención
Clanes ocupan La Convención

El especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, Jaime Antezana Rivera, señaló que existen clanes en el valle de La Convención dedicados a actividades ilícitas como lavado de activos y distribución y comercialización de drogas donde estarían involucradas autoridades y excandidatos de la provincia convenciana.

SITUACIÓN. Jaime Antezana, afirmó que es inevitable la formación de clanes en la región debido a que Cusco es un “corredor de la cocaína” es decir una ciudad de paso para la distribución de drogas procedentes del Vraem que pasan por Quillabamba y cuyo destino es Bolivia y Juliaca. Mencionó que estos clanes se dedican al lavado de activos a través de las construcciones, compra de bienes inmuebles, cadenas de farmacias u otras empresas además del negocio de las drogas, los cuales con los años pueden generar niveles de violencia que puede terminar en muerte, por enfrentamientos entre estos grupos debido al sistema de competencia que siguen para expandirse en negocios ilícitos, acotó, Antezana Rivera.

POLÍTICA. Además, calificó de preocupante la infiltración del narcotráfico en la política ya que en estos grupos estarían implicados por lo menos dos políticos locales.

Datos.

Cantidad. Existen alrededor de 9 clanes en el valle convenciano dedicados a actividades ilícitas, según manifestó Antezana.