Martín Belaunde:  ratifican responsabilidad política, administrativa y penal de Vladimir Cerrón
Martín Belaunde: ratifican responsabilidad política, administrativa y penal de Vladimir Cerrón

La comisión parlamentaria encargada de investigar los presuntos negocios irregulares entre el encarcelado empresario con el Estado encontró responsabilidad política, administrativa funcional y penal en el expresidente regional de Junín, .

Según el informe final del grupo de trabajo presidido por la congresista Marisol Pérez Tello (PPC-APP), debatido ayer en el pleno del Congreso, exisitió una serie de irregularidades en las contrataciones realizadas por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) para la construcción de los puentes Comuneros (Huancayo) y Eternidad (Chupaca).

Además, de que existió manipulación de documentos y circunstancias para justificar la aprobación de los adicionales que no correspondían ser asumidos por el Gobierno Regional Junín (GRJ). Los referidos adicionales suman 5 millones 884 mil soles y según el documento el convenio entre SIMA y el GRJ no permitía el pago de adicionales.

El documento también señala que existió una “relación personal” entre Vladimir Cerrón y Martín Belaunde.

El informe precisa que existen indicios suficientes para abrir investigación penal al expresidente regional por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión.

EXPOSICIÓN. Al exponer este informe ante el pleno, la congresista Marisol Pérez Tello dijo que hay elementos suficientes para abrir una investigación penal por el presunto delito de lavado de activos a un conjunto de exautoridades regionales, funcionarios, políticos y empresarios vinculados con el exasesor de campaña del presidente Ollanta Huamala.

Indicó que se debe abrir investigación al expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza; y a Vladimir Cerrón; por los delitos de asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias, a raíz de la ejecución de obras inconclusas otorgadas a empresas vinculadas a Martín Belaunde Lossio.