CNDDHH califica de "medida autoritaria" restricción sobre ingreso de venezolanos al Perú

El ente pidió al presidente Martín Vizcarra que "elimine cuanto antes este tipo de medidas para con las y los migrantes venezolanos"
CNDDHH califica de "medida autoritaria" restricción sobre ingreso de venezolanos al Perú

CNDDHH califica de "medida autoritaria" restricción sobre ingreso de venezolanos al Perú

20 de Agosto del 2018 - 15:58 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en el Perú, emitió este lunes un pronunciamiento comunicando su posición ante la reciente decisión del Gobierno de restringir la llegada de ciudadanos venezolanos al Perú condicionando su ingreso con la presentación del pasaporte.

La institución rechazó las que denominó "medidas autoritarias" pronunciadas por el Ministerio del Interior. Estas, señaló el ente, son el condicionamiento del pasaporte y la más reciente, el decreto supremo N° 007-2018-IN mediante el cual se reduce en dos meses el plazo para que los ciudadanos venezolanos pueda acceder al Permiso Temporal de Permanencia, hasta el 31 de octubre.

"Estas medidas pasan por alto que las personas venezolanas se encuentran en una situación de inaccesibilidad para obtener un pasaporte y desconoce la situación de crisis humanitaria compleja que vive el país de Venezuela debido a la falta de alimentos, de medicinas y a la grave situación de vulneración de los derechos humanos, la cual continúa obligando a cientos de miles de personas venezolanas a migrar forzadamente hacia a otros países de la región para sobrevivir", manifestó la CNDDHH en su portal oficial. 

La Coordinadora cerró su comunicado haciéndole tres pedidos al presidente Martín Vizcarra:

1. Elimine cuanto antes este tipo de medidas para con las y los migrantes venezolanos.

2. Se lidere una respuesta regional de acogida a la migración y de manera específica de la migración forzada venezolana.

3. Le recordamos también que, si el Estado peruano quiere liderar un proceso internacional de búsqueda de justicia por graves crímenes contra la humanidad, es imprescindible que este proceso respete la dignidad y los derechos humanos de miles personas venezolanas que intentan ingresar a nuestro país para sobrevivir, además de la necesidad de cumplir con las resoluciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Lo más leído