Imagen
Imagen

Empieza febrero y para muchos padres de familia es todo un dolor de cabeza el pago por concepto de matrícula, escolar sumado a otros cobros irregulares que realizan ciertas instituciones educativas del país.

Ante ello, el  aclara que la matrícula escolar no puede ser condicionada a la compra de bingos, kermese, movilidad y otros conceptos 

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Anahí Chávez, adelantó que los padres de familia pueden  vía correo electrónico o con una simple llamada telefónica estos abusos.

Comentó que lamentablemente los padres no denuncian por temor a represalia, pero sostuvo que Indecopi protege la identidad de los denunciantes. "Pueden enviarnos un email a  y llamarnos al 224-7777, sólo nos dicen cual es el colegio, la infracción y la dirección del colegio para supervisar y ver la denuncia", dijo.

Añadió que los pagos permitidos son pensión, matrícula y la cuota de ingreso ningún otro concepto más debe cobrarse.

El año pasado sancionamos a 256 colegios, y las sanciones son, desde una amonestación hasta el pago de 450 UIT's (Unidades Impositivas Tributarias).

 Anahí Chávez aclaró además que Indecopi no hace distinción al recibir denuncias, incluso contra colegios que auspician instituciones religiosas o evangélicas. "De hecho ya estamos procesando varias denuncias siempre protegiendo el anonimato de los padres de familia", explicó.