El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entregó 3393 títulos de propiedad en la región Cusco, de los cuales 3228 corresponden a viviendas y beneficiarán a 12893 peruanas y peruanos de esta zona del sur del país.
Del total de títulos entregados en una ceremonia central que contó con la participación del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, 165 de ellos corresponden a equipamiento urbano y están destinados a instituciones públicas que ofrecen un servicio para beneficio de la población.
El titular de Vivienda dijo que “el ministerio a través de Cofopri trabaja la formalización de la propiedad de las familias, así como de los predios donde se construirán nuevos espacios públicos y sedes de organismos del Estado”.
Agregó que los habitantes que hoy reciben su título de propiedad van a tener la seguridad jurídica sobre sus propiedades. “Esa seguridad jurídica que les otorgan los títulos de propiedad permite que las familias dispongan como mejor les convenga sobre esa propiedad”, señaló.
Cofopri
En tanto, el director ejecutivo de Cofopri, Jorge Luis Quevedo Mera, calificó este acontecimiento como un día histórico para Cusco donde muchas familias esperaron durante décadas su título de propiedad.
“Estas personas (beneficiadas con el título de propiedad) se sentirán empoderadas, fortalecidas. Cuando se tiene este documento se siente arraigo, seguridad predial, el respaldo del Estado y el respeto de sus vecinos”, resaltó el funcionario.
Añadió finalmente que “en 25 años Cofopri ha logrado titular a más de dos millones 700 mil personas en todo el país, pero todavía queda mucho por hacer y nos comprometemos a hacerlo con ese cariño, con esa fuerza y con esa seguridad con la que venimos hoy a entregarles sus títulos”.
Entrega de títulos en Katañiray
Cofopri otorgó a más de 200 familias del centro poblado de Katañiray, ubicado en la provincia cusqueña de Anta, el título de propiedad de sus respectivas viviendas,
La referida actividad se llevó a cabo con la finalidad de entregar directamente los títulos de propiedad a cada familia de la zona y acercar así los servicios que presta el Estado a las comunidades más alejadas y con mayor índice de pobreza.
Por otro lado, desde Cofopri se remarcó que desde el 2004 la Oficina Zonal de Cofopri en Cusco ha inscrito en los registros públicos 60,444 títulos de propiedad y para este año tiene programado empadronar 5296 viviendas en toda la región.
Beneficiarios
Las provincias cusqueñas que recibieron la mayor cantidad de títulos son: Cusco (707), Canchis (406), Acomayo (339), Urubamba (335), Anta (310), Quispicanchi (308), Espinar (205), Paruro (193) y Chumbivilcas (162); mientras que las que recibieron una menor cantidad son Calca (157), Canas (151) y Paucartambo (120).