Cofopri evalúa terrenos para reubicar el poblado de Misca
Cofopri evalúa terrenos para reubicar el poblado de Misca

Especialistas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) trabajan desde el domingo 28 de setiembre (un día después del movimiento telúrico ), en la comunidad campesina de Misca, ubicada en el distrito y provincia de Paruro, afectada por un sismo de 5.1 grados de intensidad, hace una semana.

Ayuda. Según representantes de Cofopri, los especialistas evalúan y levantan información sobre las condiciones del terreno afectado, así como brindan apoyo a las autoridades locales en el traslado de ayuda humanitaria para cubrir las necesidades básicas.

"Desde que nos enteramos de lo ocurrido en Misca, se dispuso lo necesario para que desde nuestra oficina en Cusco, se brinde el apoyo inmediato a quienes fueron afectados por el sismo", manifestó el director ejecutivo de la referida entidad, Ais Tarabay.

Buscan terreno. Adicionalmente a las labores de apoyo en el traslado de ayuda humanitaria que se brinda a la localidad de Misca, Cofopri envió una brigada con el equipo técnico necesario como son las unidades de GPS diferencial, entre otros materiales especializados que permitan identificar posibles terrenos para una eventual reubicación de la población afectada.

Por su parte el jefe de Cofopri Cusco Carlos Oblitas, manifestó que los estudios se hacen de manera coordinada con la población afectada, en la que participan otras entidades del estado.

"Conjuntamente con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo (Cenepred) y los representantes de las comunidades de Misca y Cusibamba, se está visitando posibles opciones de terrenos para realizar el levantamiento del polígono con los GPS, a fin de efectuar el estudio técnico legal respectivo y así evaluar una eventual reubicación", citó.

Operaciones. Del mismo modo se dio a conocer que las brigadas técnicas de Cofopri han instalado una carpa de apoyo en la zona afectada, que brinda resguardo a los agentes de la Policía nacional del Perú (PNP), a quienes se les presta el apoyo con el traslado de los víveres de primera necesidad, así como frazadas y carpas que llegan a la zona y que por lo difícil de la geografía no podían ser movilizadas con la celeridad del caso.

Por último personal del Ejercito también se encuentra en el lugar para la demolición de la totalidad de las viviendas afectadas en el sismo sobre todo en la localidad de Misca donde el 100% de las casas ha quedado inhabitable y requieren de trabajos de remoción.

TAGS RELACIONADOS