El Colegio Médico del Perú (CMP) está a punto de presentar una propuesta que busca la sustitución del Serums por otro tipo de programa debido a que este exonera al Estado de su obligación de proveer servicios de salud adecuados en zonas vulnerables igual que en el resto del país; así como obliga a los médicos y profesionales de salud a cumplir -en condiciones desventajosas- este servicio durante un año, como requisito para ingresar al sector público
Como se sabe, el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (serums), fue creado por ley hace 38 años, y esta vez quieren reemplazarlo por un programa que ofrezca mejores condiciones de trabajo y remuneraciones.
Así lo han dado a conocer la Decana del Colegio Médico, Dra. Liliana Cabani; y el Secretario del Interior del CMP, Dr. Jaime Morán, quienes anunciaron que prontamente esta propuesta será recogida en un proyecto de ley que presentarán ante el Congreso de la República.
Es sobre esto que el Dr. Morán sostuvo lo siguiente: “Es momento de eliminar el SERUMS y sustituirlo por un programa no obligatorio, porque no podemos permitir que luego de 38 años tengamos médicos que trabajan sin remuneración y que el Estado lo apruebe incumpliendo la ley”.