Arequipa: médicos cubanos se suman a “Barrio Libre de Coronavirus”
Arequipa: médicos cubanos se suman a “Barrio Libre de Coronavirus”

El convenio de gobierno a gobierno entre el Perú y Cuba, mediante el cual 85 profesionales de la salud de ese país fueron contratados para sumarse a la lucha contra el COVID-19, empieza a causar dolores de cabeza al Ministerio de Salud (Minsa).

Ante las irregularidades en el desempeño laboral del personal extranjero, el Colegio Médico del Perú (CMP) evalúa, conforme a sus atribuciones, una probable  revisión de la autorización que otorgó a 50 médicos. En tanto, los 35 enfermeros cubanos fueron autorizados por el respectivo colegio profesional de nuestro país.

El decano nacional del CMP, Miguel Palacios Celi, informó al diario Correo que ha solicitado formalmente al Minsa un informe para esclarecer el actual destino y desempeño profesional del personal cubano. 

“Tenemos normas en el CMP. Los profesionales que vienen de fuera deben solicitar la autorización temporal para poder ejercer la práctica médica en el Perú o ser avalados por una institución peruana. En este caso, el Minsa avala a los profesionales cubanos”, comentó.

“No hemos recibido aún una explicación al pedido que hicimos hace doce días. Vamos a insistir. Si las denuncias son ciertas, el CMP podría retirar la autorización que dio “,dijo el decano.  

DESERCIÓN EN ÁNCASH.  Uno de los casos que preocupa al CMP es lo ocurrido en el Hospital Regional de Chimbote, donde el personal cubano asignado hizo deserción de sus labores después de cumplir solo cuatro días de trabajo, según dijo a este diario el presidente del cuerpo médico de ese nosocomio, Leandro Pérez (veáse facsímil).

Dos médicos y seis enfermeros abandonaron sus puestos de trabajo hace tres semanas por “desacuerdos con la dirección del hospital”.

“Ellos se negaron a cumplir horarios de doce horas como hacemos nosotros. Exigían equipos de protección personal (EPP) nuevos por cada turno de seis horas, y mascarillas N-95 que no tenemos y son escasos. Nosotros usamos la NK-95”, precisó.

TAGS RELACIONADOS