Colegios bolivarianos cumplen 189 aniversario en Puno
Colegios bolivarianos cumplen 189 aniversario en Puno

La Gran Unidad Escolar San Carlos y el Colegio Glorioso San Carlos, instituciones emblemáticas de la ciudad de Puno, cumplen 189 años de creación.

HISTORIA. Tanto la Unidad San Carlos como el Glorioso Colegio Nacional San Carlos, se encuentran de aniversario, puesto que estando en la región de Puno el libertador Simón Bolívar emitió el Mando Supremo Nro. 025 de fecha 7 de agosto de 1825, creando el Colegio de Ciencias y Artes, fundando así tal recinto del saber; posteriormente fue denominado de Ciencias Matemáticas.

Luego, en el mando del General Don Andrés de Santa Cruz, esta institución fue denominada Mineralógico de Socabaya.

En 1851 el prefecto del Departamento de Puno, General Alejandro Deustua, entregó a la comunidad carolina, un edificio denominado "Vieja Casona", situada en el Parque Pino. En 1879, por invasión chilena, se cerró dicho local.

Años más tarde se reabrió el colegio, bajo la dirección del doctor Rodolfo Zavala. El 20 de agosto de 1957 se realizó el solemne traslado de su antiguo local del parque Pino (La Vieja Casona), hacia su nuevo local de la avenida el Puerto, donde la Institución hoy funciona como Gran Unidad Escolar "San Carlos".

Cabe indicar que el 20 de mayo de 1964 se produjo el retorno a la institución "Vieja Casona" del Parque Manuel Pino. En virtud al mismo se ratificó la reapertura del colegio. Ese mismo año por D.S. Nº 66 tomó la denominación de "Glorioso Colegio Nacional de Varones San Carlos de Puno"

ACTIVIDADES. Por conmemorar los 189 aniversario de fundación la G.U.E. San Carlos viene programando una serie de actividades. El día 6 de agosto, en horas de la mañana se realizará la feria del Día del Logro con la finalidad de que los alumnos de los diferentes niveles demuestren los logros obtenidos desde el inicio del año escolar hasta el presente.

En horas de la tarde se realizará un encuentro deportivo con el colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar de Arequipa, el partido amistoso será entre docentes y alumnos de ambas colegios.

Por la noche, toda la comunidad educativa participará de la serenata, organizada por el municipio escolar, donde se presentará la orquesta Mikaela y grupos de rock de la misma institución.

Por su parte, el Glorioso San Carlos realizará el concurso de ambientación interna. El 5 de agosto se desarrollará el foro de Identidad Carolina, asimismo los días 8 y 9 alumnos de las diferentes promociones que pasaron por la institución serán participes de un torneo deportivo, así lo informó Rómulo Borda, director del Glorioso.

TAGS RELACIONADOS