Colegios del Mundo
Colegios del Mundo

Unir a la gente a las naciones y a las culturas para la paz y un futuro sostenido puede parecer un sueño, pero no es más que la misión de los Colegios del Mundo Unido, un movimiento educativo conformado por 13 colegios de diferentes partes del mundo, en donde jóvenes de 15 a 18 años estudian el bachillerato internacional por dos años.

Trayectoria educativa.

El primero de estos centros educativos, el Atlantic College, fue fundado en 1962 en Gales, Reino Unido, por Kurt Hahn, un reconocido educador alemán que buscaba hacer de la educación una fuerza transformadora de la sociedad.

Una característica de los Colegios del Mundo Unido, aparte de su gran infraestructura de colegios internado, es que reúnen a jóvenes de diversas culturas y estratos socioeconómicos con el fin de promover el entendimiento mutuo y la comprensión de las diferentes realidades que existen en el mundo. Por ello, si bien existen cupos de estudio que no se subvencionan, la mayoría de jóvenes accede al bachillerato a través de un sistema de becas.

A esto se suma el esfuerzo por enfatizar el trabajo en beneficio de la sociedad e inculcar en los jóvenes la preocupación por impulsar proyectos que tengan un impacto positivo en sus comunidades de origen. Una prueba fehaciente de esto son algunos destacados ex estudiantes como el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos y el actual presidente de esta organización educativa, el Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

Presentes en Perú.

Colegios del Mundo Unido abrió sus convocatorias en el Perú en la década de 1970 y por sus aulas han pasado cerca de 120 estudiantes peruanos. Karina Sarrio es una de ellas y actualmente es Coordinadora General del Comité Peruano de los Colegios del Mundo Unido, función que cumple en paralelo a su labor como docente de Arquitectura de la UPC. Para ella la experiencia vivida en el Atlantic College fue completamente 'transformadora'.

"Cuando me fui pensé que era una persona de mente abierta, pero me percaté de que estaba llena de prejuicios. Retorné al país con otra mentalidad, sentía el compromiso y la responsabilidad de quedarme en mi país y de trabajar para resolver los problemas por los que pasamos los peruanos", comenta.

Además, Sarrio también menciona que los colegios velan por los estudiantes a través de un sistema de tutores. Actualmente, la convocatoria para el Perú sigue abierta y exige a los postulantes haber mantenido un promedio académico mínimo de 13.

Toda la información sobre las inscripciones pueden encontrarse en su página web: pe.uwc.org