Colegios y criaderos en siete sitios arqueológicos de Lima
Colegios y criaderos en siete sitios arqueológicos de Lima

Como si se tratara de una broma de mal gusto, un parque de juegos infantiles ha sido instalado en un sector de la zona arqueológica de Armatambo, en Chorrillos, pese a que un letrero avisa que se trata de un lugar intangible y que está prohibido ocuparlo.

Armatambo, en el Morro Solar (1059 km2), es una de las siete zonas arqueológicas de Lima y Callao invadidas y convertidas en asentamientos humanos, lo que ha causado daños irreversibles a nuestro patrimonio cultural y arqueológico.

Están solos. Incluso corren el riesgo de perderse totalmente por la desidia de las autoridades, como el Ministerio de Cultura y los municipios.

La  informó que ha identificado que en las zonas invadidas también hay viviendas de material noble, de varios pisos, con servicios como agua potable, desagüe, energía eléctrica y cable. Asimismo, con reservorios, tanques, colegios, mercadillos, criaderos de animales y hasta huertos.

En otros casos, estos lugares, que son Patrimonio Cultural de la Nación, se han convertido en madrigueras de drogadictos y delincuentes.

Además de Armatambo, otras seis zonas arqueológicas se hallan invadidas. Entre todas, suman 1200 km2 invadidos (ver infografía).

En Ñaña, por ejemplo, no solo hay asociaciones de vivienda, sino también instituciones educativas y otras organizaciones civiles.

Mientras que en el cerro La Regla, empresas formales y los propios pobladores han destruido restos arqueológicos para construir reservorios de agua e instalar tuberías. Hasta el cementerio le ha ganado terreno a zonas intangibles.

ACUSA A CULTURA. El contralor Fuad Khoury afirmó que el  no está cumpliendo con las normas mínimas de protección de los sitios arqueológicos, como la delimitación y señalización de las zonas.

Además, no ha iniciado las acciones legales para desalojar a los invasores, ni ha tramitado procedimientos administrativos para sancionar económicamente a los responsables de estas invasiones.