El alcalde del distrito de Comas, Raúl Díaz Pérez, advirtió que no se autorizarán espectáculos al aire libre en su distrito e invocó al presidente Francisco Sagasti, para que derogue la norma que permite la realización de conciertos y otras actividades que generen aglomeración. Esto en el contexto de la llegada de la segunda ola de contagios por el COVID-19.
MIRA: Estudio asegura que la mayoría de enfermos de coronavirus continúa con algún síntoma medio año después
Como se sabe a finales de diciembre del año pasado, el Ministerio de Cultura (Mincul), publicó mediante una resolución ministerial, los protocolos sanitarios para la reactivación de espectáculos con público.
El alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez, mediante una entrevista para este medio, se mostró en contra de esta medida e indicó que su gestión no autorizará este tipo de espectáculos.
“A raíz de una resolución que ha dado el Ministerio de Cultura en el marco de la reactivación económica, se ha levantado mucha expectativa de un sector tan golpeado como es el caso del artista peruano. Sin embargo, nosotros, como gestión municipal, no podemos autorizar este tipo de espectáculos (al aire libre) en plena pandemia, peor en medio de una segunda ola”, precisó el funcionario.
Además, la autoridad informó que en el mes de enero se ha disuadido entre 10 y 15 eventos que se publicitaban por las redes sociales. Uno de ellos fue el de la agrupación Armonía 10, quienes iban a realizar un concierto el pasado 10 de enero, pero, lo cancelaron porque el municipio de Comas no le dio la autorización.
“Hemos disuadido varios eventos, entre 10 y 15, que eran publicitados a través de redes sociales, gracias a la ayuda de los vecinos y de la red municipal de fiscalización. También realizamos una campaña de sensibilización a través del perifoneo en las calles, advirtiendo que este tipo de actividades tiene implicancias penales”, advirtió.
Asimismo, lamentó que “esta autorización aprobada por el Gobierno a través del Ministerio de Cultura no contó con una consulta u opinión de los gobiernos locales y ha sido dada con una mirada de escritorio, no se ponen en el día a día”.
Finalmente, se le consultó si le pedirá al Gobierno que dé marcha atrás sobre el decreto que permite espectáculos al aire libre. “Yo invoco al presidente Francisco Sagasti que de una vez por todas derogue esta disposición hasta que el Ministerio de Salud realice una evaluación profunda de cómo estamos avanzando en la lucha contra el COVID-19″, sentenció Raúl Díaz.