Comedores populares de Huancayo tienen sabor a olvido (VIDEO)
Comedores populares de Huancayo tienen sabor a olvido (VIDEO)

Como la mayoría de mujeres de las zonas marginales, Liliana Sora (40) sobrevive con lo justo y hace lo imposible por mantener a sus 4 hijos. Su día comienza a las 5 de la mañana, cuando muy temprano alista a los niños para la escuela. A las 6 en punto ya se encuentra alistando las ollas y calentando la bicharra para que en 6 horas este listo el almuerzo para las casi 90 personas que sirve en la Cooperativa Santa Isabel.

Liliana es una de las 12 cocineras que se turnan para preparar a la leña los ricos potajes que alimentará gratuitamente a viudas con 5 hijos, menores huérfanos, madres solteras y aquellos que puedan pagar S/. 2. “Trabajamos de lunes a sábado, no recibimos salario, solo llevamos platos para nuestros hijos”, señala la madre que también trabaja de cobradora en una combi. Pero, las carencias en el lugar se hace evidente y es que los comensales están en ambientes reducidos e inadecuados, la cocina está ubicada en una ramada y hace falta ollas y menajes. “Lo que recaudamos alcanza para comprar los ingredientes, la municipalidad solo nos da arroz, aceite pero hace falta papá, fideos”, dice Miriam Sora.

Una de las cosas que reclama es que para este primer trimestre le reducieron los kilos de arroz y les dieron quinua con ‘piedras’.

TAGS RELACIONADOS