Comerciantes rechazan propuesta de alcalde
Comerciantes rechazan propuesta de alcalde

Decenas de comerciantes del mercado Modelo de Huánuco paralizaron sus ventas, para protestar frente a la municipalidad provincial y exigir al alcalde Aníbal Solórzano Ponce que cumpla su promesa electoral de poner fin al proceso judicial de la venta del centro de abastos y viabilizar su inmediata construcción.

El dirigente de los comerciantes, Nicolás Trejo Rojas, refirió que dicho centro de abastos cuenta con 1,180 puestos e igual cantidad de conductores; sin embargo, el alcalde pretende incorporar a mil comerciantes más de la asociación que dirige Yolanda Marcos.

“Nos sentimos traicionados y le exigimos que cumpla su promesa electoral”, expresó.

Indicó que en la personería jurídica de la otra asociación solo figuran siete personas y de ellos tres decidieron incorporarse como socios aceptando la compra venta del mercado. “Ahora dicen que son mil socios, rechazamos la intromisión del alcalde que puede estar siendo sorprendido y pretende meter a comerciantes fantasmas”, dijo.

El comerciante Andrés Guerra Huaccho, de la asociación de Yolanda Marcos, mostró su desacuerdo con la paralización del mercado, manifestando que son más de 400 vendedores que sienten vulnerados sus derechos con el cierre del mercado.

Ante la la protesta, Solórzano Ponce, decidió recibir a los dirigentes para sostener una reunión, pero no llegaron a ningún acuerdo.

El exdirigente Antonio Talenas Berrocal, molesto dejó los ambientes de la municipalidad y con el megáfono en mano informó a los socios que esperaban afuera su preocupación de no haber hecho desistir al alcalde de su propuesta de incorporar a más comerciantes. “Somos 1,180 socios, a dónde van a entrar 2,180 comerciantes, vamos a estar hacinados”, expresó.

Indicó que en mayo la municipalidad de Huánuco sacó una notificación para que 30 conductores del mercado que no estaban registrados podían regularizar su situación, pero solo cinco cumplieron con ello y fueron reincorporados.

“Por culpa de esos 25 no vamos a seguir en un mercado que no brinda buenas condiciones, no daremos nuestro brazo a torcer para incorporar a mil nuevos comerciantes”, dijo, añadiendo que el proceso judicial contra la municipalidad sigue su curso, porque están seguros que el Poder Judicial les dará la razón.

El alcalde de Huánuco, Aníbal Solórzano Ponce, comentó que él tiene que escuchar a ambas partes (a las dos asociaciones) para saber cómo proceder.

“Tengo que escucharlos, luego definiremos, como autoridad tengo que buscar el beneficio de la mayoría”, mencionó.

Los comerciantes le reiteraron al edil que ellos ganaron el proceso judicial contra la asociación de Yolanda Marcos y por tanto sus asociados quedaron fuera del mercado.