Comerciantes siguen vendiendo el juego de la tuerca
Comerciantes siguen vendiendo el juego de la tuerca

Pese a las advertencias de las autoridades del sector Salud, el juego de la tuerca o tornillo mariposa continúa a la venta en varios mercados de Lima.

En el complejo comercial de Mesa Redonda, los ambulantes escondían estos artículos por temor a que personal de la comuna limeña los incautara, como ocurrió el último jueves durante un operativo de la Gerencia de Fiscalización.

Sin embargo, en la avenida Grau y en varios mercados de la capital, los comerciantes ofrecían este peligroso artículo a la vista de cualquier persona.

La tuerca o tornillo mariposa es la imitación de un juego de un programa de televisión. Consiste en una varilla de fierro colocada en una base de madera de la que se tiene que desenroscar una tuerca.

Alerta. La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud recomendó a las autoridades municipales y regionales, así como a la Fiscalía, el retiro inmediato de este juego en todo el país, porque es un peligro para los niños.

"Según la Ley N° 28376, estos artículos no son considerados un juguete. Los padres de familia no deben comprárselos a sus hijos", advirtió Elmer Quichiz, de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la Digesa.

La gerenta de Fiscalización del municipio de Lima, Susel Paredes, informó que, como parte del "Operativo Huracán", han decomisado varios de esos artefactos, que se elaboran de manera artesanal.

Paredes hizo un llamado a los productores de televisión a que busquen otro tipo de juegos, para que cuando sean imitados, no dañen a los niños.

Los precios del juego del tornillo varían entre 7 y 18 soles, dependiendo del grosor de la varilla de metal y del diseño.

Estos productos no tienen ningún tipo de identificación, ni registro sanitaria ni información del lugar en que son fabricados.

TAGS RELACIONADOS