Comisarios podrán ser denunciados si no atienden denuncias de violencia contra la mujer
Comisarios podrán ser denunciados si no atienden denuncias de violencia contra la mujer

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que los comisarios que no atiendan de manera oportuna una denuncia de violencia contra una mujer o agresión a niñas serán removidos de su cargo e, incluso, demandados penalmente.

“Vemos casos en los que las víctimas denunciaron hasta cinco veces a su agresor y en las comisarías no actuaron frente a estas denuncias como lo que son: una alerta de posible feminicidio. Si la víctima potencial llega a morir o se produce una violación, ese comisario será denunciado penalmente por omisión de funciones”, declaró.

Protocolo

En coordinación con el Ministerio de Salud se implementará un protocolo para que médicos y enfermeras den aviso a la Policía Nacional cuando conozcan casos de violencia física contra la mujer. Este protocolo se realiza actualmente para los heridos por arma de fuego y el sector Interior busca replicar esa práctica.

Si no lo hacen, hay responsabilidad administrativa y penal. Esto nos va a permitir visibilizar ese 70% de casos que las víctimas, por temor a su agresor o vergüenza, no denuncian”, informó Morán.

Línea 1818. Como una forma de dar a conocer las malas prácticas en las comisarías a la hora de recibir este tipo de denuncias, las víctimas podrán informar sobre ello al Ministerio del Interior a través de la línea 1818. Este servicio funcionaría las 24 horas y los siete días de la semana.