Comisión Áncash: Jueces se negarán a declarar al Congreso
Comisión Áncash: Jueces se negarán a declarar al Congreso

Choque de poderes. Ante el anuncio de la inclusión y citación de ocho jueces que pasaron a la condición de investigados por la comisión Áncash del Congreso, el presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, aseguró que ningún ente político, y menos el Congreso, "puede pedir explicaciones por los fallos resueltos" por el Poder Judicial.

RECHAZO TOTAL. Sequeiros consideró que la decisión de la referida comisión constituye una intervención del Poder Legislativo en el fuero judicial, y por ello expresó su rechazo enérgico.

Indicó que ante cualquier actividad irregular que pudiera cometer un magistrado en funciones, este debe ser procesado por los órganos de control del PJ.

En ese sentido, sostuvo que si hay cosas que investigar, que se investiguen, pero no se puede pretender calificar desde la perspectiva política asuntos netamente jurisdiccionales.

"El Congreso trabaja en función de fundamentos políticos y para propósitos políticos; entonces, someter a evaluación el comportamiento de un juez en una entidad política no es correcto, porque si hoy día evalúan si las medidas cautelares que dictaron esos jueces están bien o están mal, mañana van a evaluar si las sentencias que dictó un juez, absolutorias o condenatorias, están bien o están mal, y eso constituye un atentado gravísimo contra la independencia de los jueces y contra la gobernabilidad del Estado", enfatizó.

Desplante. En ese sentido, Sequeiros anunció que los magistrados incluidos por la comisión Áncash -Hugo Velásquez, Liliana Otero, Víctor Mendoza Napa, Julio Esquén, Antonio Escobedo, Óscar Tenorio Torres, Wenceslao Portugal Cerruche y Piedad Talledo Guarderas- no acudirán a la comisión porque tienen derecho a negarse bajo su condición de investigados.

"Todos los ciudadanos que son investigados por cualquier entidad, tienen el derecho de no acudir y de no declarar nada. Eso es constitucionalmente válido", concluyó.