Imagen
Imagen

Son 23 las personas que han sido citadas por la comisión “Martín Belaunde Lossio” a la sesión descentralizada que se desarrollará los días 4 y 5 de febrero en la sala de audiencias de la Corte Superior de Justicia Cusco. El grupo de trabajo es del mismo Congreso de la República.

Informes. De acuerdo al oficio que el grupo de trabajo ha cursado a estas personas, el propósito es recibir información sobre los hechos que puedan conocer sobre de los contratos celebrados entre el Gobierno Regional del Cusco y las empresas vinculadas al amigo de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio. Este último actualmente cumple arresto domiciliario en Bolivia tras huir del país.

De acuerdo a la información que obtuvo este medio, los oficios ya se hicieron llegar a los expresidentes regionales, Jorge Acurio y René Concha.

En la larga lista también están citados, el exgerente regional de infraestructura, Américo Montañez; el exdirector de Pro Cusco, José Calderón; el exasesor presidencial, Víctor Mayorga y Martín Cabada. Este último habría laborado en la gerencia de Planificación y Presupuesto de la región en la gestión de Acurio.

Otras personas a quienes se les ha solicitado sus versiones son: Carlos Espinoza, Lyn Valenzuela, Omar Nilo Zúñiga, Sandro Ruiz. Estos último habrían laborado en el controvertido Programa Regional de Obras, mas conocido como Pro Cusco. Este medio de comunicación tuvo conocimiento de que la citada comisión hasta ayer no pudo ubicar los domicilios de Winston Vargas, Víctor Ventocilla, Carlos Américo Domínguez, Florentino Huanqque y Maruja Castro. Todos ellos laboraron en el GRC en la gestión del expresidente Jorge Acurio.La comisión también ofició al actual presiente regional, Edwin Licona y a los exgerentes regionales Juan Carlos Paredes y Roberto Zegarra.

Exconsejeros. También fueron citados los exconsejeros regionales, Milton Barrionuevo y Pablo Olivera, quienes elaboraron el informe del Consejero Regional del Cusco (CRC), en el que concluyen, entre otras cosas, que el Programa Regional de Obras Pro Cusco habría sido creado para favorecer a la empresa Antalsis ligado al prófugo Belaunde.

Barrionuevo, quien presidio el grupo de investigación, mencionó que ha recibido el oficio del mencionado grupo de trabajo para asistir a la sesión descentralizada de este miércoles a las 9:15 de la mañana en la sala de audiencias del Corte Superior de Justicia del Cusco.

Ratificará. Consultado sobre su participación ante el grupo de investigación del congreso, dicho legislador precisó que se ratificará en el informe que han emitido ante el CRC y sobre las conclusiones a las que han arribado. “Alcanzaremos toda la información que se nos requiera y sobre todo de la presencia de Martín Belaunde en el Cusco a través de la empresa Antalsis y las presuntas relaciones que hubo entre las regiones Ancash y Cusco con la participación de varias empresas”, declaró.

Barrionuevo recordó que en el informe que han presentado se ha involucrado a 20 personas. Cita que sugerirán que la comisión levante el secreto de comunicaciones del expresidente Acurio y otros.