(Foto: INS / Minsa)
(Foto: INS / Minsa)

Por medio de una reunión virtual que se iniciará a las 3 de la tarde este lunes 8 de junio, la Comisión de Defensa del Consumidor del sesionará para tratar la denuncia que involucra a clínicas y laboratorios en el cobro por para la detección del . Recordemos que estos test fueron entregadas y procesadas gratuitamente por el Instituto Nacional de Salud (INS).

En la reunión estarán conectados como invitados el jefe del INS, César Augusto Cabezas Sánchez y el presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP), Alejandro Miguel Langberg La Rosa. También fue convocado el Superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), Carlos Manuel Acosta.

MIRA: Coronavirus Perú HOY LO ÚLTIMO: fallecidos, casos confirmados y reportes del COVID-19 hoy domingo 7 de junio

Recordemos que pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) procesó de manera gratuita 19,746 pruebas moleculares para la detección del COVID-19 por encargo de clínicas limeñas, estos centros de salud privados les cobraron a sus clientes montos de entre 422.72 soles y 576.61 soles.

Así lo reveló ayer la Contraloría General de la República mediante el Informe de Visita de Control N° 019-2020-OCI-INS-0229-CS/SVC.

De acuerdo con el organismo de control, entre el 6 de marzo y el 26 de mayo de este año el INS registró las muestras biológicas de 88 clínicas, las que en su conjunto representaron el 21 % del total de pruebas que recibieron durante dicho periodo.

En sus conclusiones, la Contraloría enfatizó que con tales cobros no solo se beneficiaron los establecimientos privados, sino que, además, se dejó “de atender oportunamente a la población vulnerable de escasos recursos económicos”.

Durante las respectivas visitas de control también se identificó que tres de los cinco laboratorios acreditados por el INS para realizar la prueba molecular del nuevo coronavirus no cumplían medidas de bioseguridad, condiciones ambientales y capacitación para la detección molecular, “lo que pone en riesgo la confiabilidad de los resultados de la prueba”.

VIDEO RELACIONADO:

Ministro de Salud pide denunciar clínicas que exijan precios elevados por pruebas COVID-19

TAGS RELACIONADOS