Moquegua, se conoce a nivel nacional por su tradicional cuy frito, un suculento potaje que es la debilidad de grandes y pequeños; sin embargo su precio en un restaurante bordea los 30 soles. A continuación les mostraremos cómo prepararlo y hacer que nos cueste tan solo 18 soles.
La atracción del “conejillo de indias” como también se le conoce al cuy, radica en su carne. Y a veces aseguramos una de calidad criándola nosotros mismos.
Pero si saltamos todo el tiempo que supone criar nuestra propia comida, ahorraremos muchísimo.
Un cuy vivo se vende a 12 soles en la feria Chacra a la Olla, y si prefiere evitar el sacrificio y lo que supone quitarle los pelos; puede comprar su carne a 15 soles.
Gladis Cornejo no tiene un restaurante; pero sí una gran familia. Preparar el plato moqueguano en una “reunión familiar” supondría una gran suma de dinero gastado en un restaurante.
Ella cría cuyes en casa. Así que nos cuenta, el secreto de cómo cocinarlos.
“Lo primero es sazonar la carne, por ambos lados; con comino, ajo, sal y sillao. Todo al gusto. Luego usaremos jugo de limon para frotar el lomito del animal. Ese toque hará que salga crujiente. Luego usaremos maíz molido para apanarlo. Y en una paila (cacerola) dejaremos que el aceite caliente al máximo. Allí colocaremos la carne, de pancita no de lomo”, explica.
Además nos sugiere que el tiempo de cocción dependerá de lo tierno que esté la carne del cuy.
Finalmente nos aconseja servir caliente el cuy frito, acompañado con papas carumeñas sancochadas y una zarza de cebolla y tomate con un toque de hierbabuena.