¿Cómo realizar un correcto autoexamen  preventivo de mamas?
¿Cómo realizar un correcto autoexamen preventivo de mamas?

El cáncer de mama es una enfermedad que ataca con bastante frecuencia a las mujeres; sin embargo, expertos señalan que esta neoplasia puede prevenirse con una sencilla autoevaluación que toda mujer puede practicarse en casa.

Si tiene menos de 40 años la autoevalación será su principal aliada contra esta enfermedad, en la siguiente nota le enseñamos qué debe hacer.

Paso 1. La mejor posición para examinar los senos es acostada porque, de esta manera, el tejido mamario se extiende uniformemente sobre el pecho.

Recuéstese de espaldas, con un brazo sobre la cabeza y una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Esta posición alisa el seno y facilita el examen.

Examine el seno derecho con la mano izquierda en movimientos circulares buscando anormalidades. Repita esta acción en el seno izquierdo.

Paso 2. Otro momento ideal para realizar la autoevaluación de mama, es mientras se ducha. Durante el baño levante el brazo y con la parte plana de sus dedos de la mano izquierda apriete suavemente el seno derecho en pequeños círculos. Repita esta operación en el seno izquierdo.

Paso 3. Para la autoevaluación debe examinar el seno y también parte de la axila apretando suavemente ambos pezones. Durante este proceso fíjese si hay alguna secreción o algún bulto extraño.

Paso 4. Un espejo será una gran herramienta para descubrir algunos cambios. Para ello coloque sus brazos a la altura de las caderas y balancee el cuerpo hacia adelante y atrás. Luego levante los brazos sobre la cabeza, revise cuidadosamente cada seno para ver si hay cambios de tamaño, forma o contorno en cada uno. Busque arrugas, hendiduras o cambios en la textura de la piel.  

TAGS RELACIONADOS