Imagen
Imagen

Una nueva entidad metropolitana, que tendrá autonomía técnica, administrativa y presupuestal, se encargará desde ahora de realizar estudios y ejecutar iniciativas que permitan lograr una adecuada gestión del tránsito en la ciudad.

Se trata del Proyecto Especial para la Gestión de Tránsito (Protránsito), que fue aprobado por la  mediante el Decreto de Alcaldía N° 17, publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

Según Álvaro Castro Guzmán, gerente de Transporte Urbano de Lima, la labor de este organismo consistirá en implementar una red de semáforos centralizada, en coordinación con los municipios distritales, a fin de disminuir en 25% el tiempo de viaje.

“Es un proyecto especial que está destinado a trabajar la semaforización en la capital. Se busca que esta sea inteligente e integre a todas los distritos, de manera que no existan impactos negativos al ponerlos en operación”, refirió a Correo.

En ese sentido, explicó que la comuna separó esta labor a fin de “que pueda trabajarse de una forma más ágil y dinámica. La idea es que sus acciones no se vean burocratizadas y mejoren de forma sustancial el tránsito”, añadió.

DETALLES. De acuerdo con la disposición, el responsable de Protránsito será Juan Alberto Aching Ashuy, expresidente de Protransporte. Además, insta a las gerencias de Administración, Finanzas y Planificación a realizar las acciones correspondientes para que empiece a funcionar.

Castro Guzmán precisó que las funciones de esta entidad difieren de las que tiene la Gerencia de Transporte Urbano y Protransporte. “No se está buscando una autoridad para el transporte. Se busca generar gestión de tránsito sin necesidad de inversiones en infraestructura”, detalló.

El municipio agregó que Protránsito realizará inicialmente un diagnóstico de la situación de la red semafórica, debido a que no se cuenta con información histórica o global. Después pondrá en marcha los trabajos que sean necesarios para mejorarla.

Al respecto, refirió que en la ciudad existen 1200 intersecciones semaforizadas, de las cuales 901 son administradas por Lima, 227 están a cargo de los municipios y 72 bajo control de Protransporte.

“El trabajo comprenderá la implantación de nuevos planes, tiempos y fases de los semáforos en las principales intersecciones viales, a fin de agilizar la carga de vehículos”, señaló el funcionario.

Para el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, la creación de Protránsito es “saludable”, pues las autoridades han dejado de lado la necesidad del tránsito.

“Podría ser de gran utilidad porque una de las causas del caos vehicular es la falta de un adecuada semaforización”, dijo. Agregó que la mayoría de intersecciones tienen semáforos convencionales y no existe integración entre distritos. “Se debe dar prioridad a la homologación de semáforos que sean inteligentes, es decir, que operen según la densidad vehicular”, acotó.

TAGS RELACIONADOS