:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4UHLZWRMTZGUPACMC6VBPOHGV4.jpg 420w)
Pobladores de la comunidad de Canchaparán Baja del distrito de Conchamarca, denunciaron de que el programa Agro Rural, ejecutó mal la construcción de un reservorio de agua, que beneficiará a cientos de familias dedicadas a la agricultura.
El teniente gobernador de la comunidad, Macario Hidalgo Santiago, denunció el hecho ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito de malversación de bienes del Estado.
“Es una obra mal ejecutada, que no sirve absolutamente para nada, Agro Rural se ha burlado de los intereses de los agricultores de la zona”, sostuvo Hidalgo.
La obra está valorizada en S/. 188 mil y tiene una capacidad de almacenamiento de 6, 500 metros cúbicos de agua.
“Existe total indiferencia del jefe de Agro Rural, Hugo Díaz Puente, la obra es pésima, tiene filtraciones, la base del reservorio está a punto de colapsar y el proyecto está abandonado”, explicó el presidente de la comunidad, Benigno Ponce Iñaupa.
Díaz Puente, reconoció que existen ciertas observaciones al proyecto. “Vamos a solucionar las deficiencias, tenemos tiempo, porque la obra aún no se ha concluido”, indicó.
Manifestó que tras la denuncia en la Fiscalía existen intereses de terceras personas, que sin motivo cuestionan a la institución, añadiendo que existe un avance físico del 90% y 90% de desembolso económico.
“El reservorio iba a distribuir agua para las comunidades de Pacopampa, Dispensa, Colpamayo entre otras comunidades de Conchamarca, los funcionarios de Agro Rural nos vienen paseando y no solucionan el problema”, comentó el vicepresidente de la comunidad, Miguel Hidalgo Santiago.
Según el expediente técnico, la ejecución del proyecto tiene una duración de dos años.
En la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción se expone que Agro Rural no empleó maquinarias y equipos técnicos apropiados, como indica el expediente técnico. También se indica que hubo malversación de materiales.
El fiscal Marco Espíritu, dispuso que se abra investigación preliminar en el despacho fiscal, por el término de 80 días contra el jefe zonal de Agro Rural, Hugo Díaz Puente.
El jefe zonal, refirió que no tiene nada que ocultar, porque el trabajo se hizo con transparencia.
“No hay dolo, la denuncia carece de sustento, existe mala información sobre la obra”, concluyó.
Investigación. La Fiscalía llegó a Canchaparán para recabar información. Los pobladores denunciaron una sobrevaloración de la obra.
Comuneros cuestionan construcción de reservorio
Pobladores de la comunidad de Canchaparán Baja del distrito de Conchamarca, denunciaron de que el programa Agro Rural, ejecutó mal la construcción de un reservorio de agua, que beneficiará a cientos de familias dedicadas a la agricultura.