Comuneros de Vilquechico piden reconocer a sus tenientes
Comuneros de Vilquechico piden reconocer a sus tenientes

Un grupo de indignados pobladores provenientes de la comunidad campesina de Cotacucho (Vilquechico-Huancané) llegó a la ciudad de Puno con el propósito de reclamar audiencia con el gobernador regional, René Calsín Anco, a quien piden aclarar inmediatamente la designación del puesto de teniente gobernador.

Resulta que según estos ciudadanos, se eligió como tenientes a los señores Edgar Rojas Cruz y esposa Tecla Ticona Quinto, y Flavio Pariapaza Pariapaza y pareja Jacinta Machaca Rojas, quienes ya juramentaron para el cargo ante el juez de paz de segunda nominación del distrito de Vilquechico, Jacinto Huancapaza Vargas.

No obstante, la Gobernación Regional de Puno estaría reconociendo a otra persona, al parecer representante de los residentes en Juliaca y otras zonas. El conflicto no ha podido ser solucionado por Calsín Anco.

Ayer por la tarde, los comuneros volvieron a visitar a René Calsín, quien los habría atendido de manera rápida al decirles que no tiene información del distrito de Vilquechico, en la provincia puneña de Huancané.

No obstante, a decir del asesor legal de estos pobladores y el mismo teniente gobernador actual, la preocupación crece porque según las tradiciones la asunción de la nueva autoridad debe darse en una ceremonia del 1 de enero del 2014.

Los comuneros de Cotachucho presentaron un memorial al representante del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a fin de que se les atienda en su pedido.

Correo pudo saber que efectivamente hay otro grupo de comuneros que nombraron a a otras personas como tenientes.

TAGS RELACIONADOS