Comuneros incendian auto de ladrones de semilla de maca
Comuneros incendian auto de ladrones de semilla de maca

Enardecidos comuneros del centro poblado de Collpatambo, en el distrito de Pazos (Huancavelica), cansados de ser víctimas de robos, quemaron el auto que usaban unos ladrones para sustraer sus preciadas semillas de maca.

Era las 22:00 horas del sábado, ronderos vigilaban las 150 hectáreas de sembríos de maca de la comunidad de Collpatambo, cuando vieron la presencia de ladrones que extraían los plantones de semillas de maca. De inmediato avisaron a los comuneros quienes enardecidos llegaron para atrapar a los delincuentes, sin embargo estos escaparon en medio de la noche.

A un lado de la vía, estaba el auto BP5 - 116, en él hallaron 10 costales con plantones de semillas de maca.

El menor de iniciales R.R.Q. (16) cuidaba el auto, y ante la presión de los comuneros se defendió diciendo: “fui contratado para hacer una carrera”, sin embargo teminó por confesar que existe una familia que se dedica a robar semillas de maca en los centros poblados de Llamacancha, Huayta Corral y Collpatambo.

En la plaza de Collpatambo los comuneros prendieron fuego al auto. El menor fue paseado por la comunidad con un letrero que decía “soy rata de maca”. En la mañana llegó la Policía de Pazos y Pampas, y rescataron al menor.

Actualmente la semilla de maca llega a superar los mil 300 nuevos soles por cada kilogramo, lo que mejora su oferta.