GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con poca presencia de autoridades, en medio de un improvisado terminal terrestre y con la interrupción por el pase de ambulancias que traían los heridos de un accidente, se inició la novena edición de la “Gran Marcha por las Rutas de Cáceres” en la que soldados de la Trigésima Primera Brigada de Infantería del Ejército del Perú en tres días recorrerá 144 Km por un costado de la Carretera Central desde La Oroya hasta Huancayo uniendo las provincias de La Oroya, Jauja, Concepción y Huancayo.

En la ceremonia se congregaron representantes de la Policía Nacional de la municipalidad de La Oroya de la Gobernación y de la UGEL iniciando con el paseo de banderas la entonación de himnos y la colocación de aparatos florales al busto de Cáceres, para luego escuchar al teniente coronel E.P. Ramiro Tapia Coronel quien en su alocución señaló que el Ejercito Peruano sigue más vigente que nunca demostrado su valía en los últimos desastres del Fenómeno del Niño y luchando sin desmayo contra el narcotráfico los rezagos del terrorismo y contra la corrupción.

Por su parte el coronel E.P. Henry Delegado Diestro que encarna año a año al “Taita Cáceres” señaló que el Mariscal Andres Avelino Cáceres representa el indómito valor del soldado peruano por ello se realiza esta marcha donde se vive al patriotismo de los pueblos de la región Junín sin olvidar nuestra historia. “Hermanos, si once peruanos pudieron hacer lo imposible y llegar al mundial, imaginen lo que podemos hacer 32 millones de peruanos” señaló el alto mando militar.

Este martes los soldaos llegarán hasta la zona de Chacapalpa donde llegará un relevo para ingresar a Jauja en horas de la noche. El miércoles 22 continuará la marcha de Jauja hasta la provincia de Concepción el distrito de San Jerónimo en reconocimiento al valor de los “Avelinos” luego cruzar el río Mantaro hacia la margen derecha y pasar por Orcutuna el centro poblado de Libertad, continuar por Sicaya, Pilcomayo y llegar al mediodía del jueves 23 hasta el parque Andrés Avelino Cáceres en El Tambo - Huancayo. 

La ocurrencia del día fue marcada por el caballo que llevaba en su lomo al 'Taita Cáceres'  pues en pleno paseo de banderas, arrojó al suelo al coronel EP Tapia, señalaron que el equino se asustó pus no conocía a su jinete ya que fue prestado por una comunidad campesina, el animal espantado provocó la caída del militar que solo atinó a ponerse de pie y seguir con la marcha.