Con desfile recuerdan la  épica batalla de Jactay
Con desfile recuerdan la épica batalla de Jactay

En medio de la polvareda y el sol radiante que iluminaba el cielo huanuqueño, se realizó ayer la ceremonia y desfile con ocasión de recordarse el 132 aniversario de la histórica Batalla de Jactay

La actividad cívica se desarrolló en horas de la mañana en las inmediaciones del Obelisco de Aparicio Pomares Hilario, ubicado en el sector del mismo nombre, parte alta de la ciudad de Huánuco, camino a Nauyán Rondos.

El alcalde de Huánuco, Aníbal Solórzano Ponce, valoró la lealtad de los hombres que lucharon en la Guerra del Pacífico en esta parte del país, encabezados por Aparicio Pomares, que utilizando palos, piedras y a punta de huaraca (onda), desalojaron a los chilenos de territorio huanuqueño.

Por su parte, el dirigente de la asociación de pobladores “El Hombre de la Bandera Aparicio Pomares”, Antonio Rosado Céspedes, expresó con emoción que miles de huanuqueños y peruanos, murieron en su afán de defender el territorio que los chilenos pretendían apoderarse durante la guerra.

El alcalde del distrito de Aparicio Pomares, Carlos Díaz, dijo que los residentes también participaron en la actividad conmemorativa.

No faltaron los estudiantes de diferentes instituciones educativas, como Nuestra Señora de Las Mercedes, Gran Unidad Escolar Leoncio Prado de nivel primario, que llegaron hasta el obelisco para el desfile. De igual manera los integrantes de diferentes comités desfilaron con gallardía en memoria de la lucha de Aparicio Pomares.

Aníbal Solórzano, dijo con el gobierno regional elabora el perfil del asfaltado de la vía Huánuco - El Obelisco en el sector Aparicio Pomares.