Daño irreparable. Así calificó la titular de la Dirección Descentralizada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, el atentado que sufrió el sitio arqueológico Chicama-La Pascona.

El hecho sucedió a pesar de que hay un mural en el que indica lo siguiente: "Zona arqueológica intangible, Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación".

DAÑO. La titular regional de Cultura señaló que personas no identificadas usaron maquinaria pesada y asentaron, sin dejar rastro alguno de los restos arqueológicos, una vía preexistente.

"Es irreparable, se trata de personas aún no identificadas e inescrupulosas que pese al cartel de señalización procedieron y aplanaron los restos. El daño lo han hecho en horas de la noche y por la lejanía del lugar no podemos saber quiénes han sido. Se están tomando las acciones correspondientes para identificar a los autores", informó.

ACCIONES. "Después de tomar conocimiento del hecho, el Departamento de Arqueología como el de Asesoría Jurídica fueron al lugar de los hechos. Ahora están haciendo el informe técnico, pero la denuncia penal ya fue realizada por ser un atentado flagrante contra el patrimonio cultural", informó María Elena Córdova Burga.

VESTIGIOS. El arqueólogo César Gálvez estimó que los restos eran importantes y formaban parte de la cultura de la región.

"Se trata de un sitio construido entierra de la época Lambayeque, entre el siglo X a XI después de Cristo, es uno de los sitios más importantes a pesar de no tener una arquitectura monumental", explicó.

SIN SEGURIDAD. La directora regional de cultura dijo que no tienen presupuesto para tener mayor personal y atender a todos los sitios arqueológicos. "Atendemos los sectores mas cercanos y prioritarios, deberíamos tener 20 arqueólogos operativos pero ahora son 10, también falta personal de vigilancia quienes irían acompañados de policía de turismo en patrullajes", declaró.

TAGS RELACIONADOS