Con módulos buscan reducir la mortandad de alevinos
Con módulos buscan reducir la mortandad de alevinos

Las pozas de cemento para la crianza de truchas generan una mortandad de un 20% de alevinos, disminuyendo la producción de truchas.

El director de Producción, José Escalante Soplín, refirió que a través de un convenio tripartito buscarán fomentar el consumo y producción de truchas en zonas potenciales como los distritos de San Rafael (Ambo) y Queropalca (Lauricocha).

Indicó que ambos distritos son beneficiarios con la entrega de módulos prefabricados de fibra de vidrio que disminuirá la mortandad de los alevinos de un 20% en un 2%.

“Estamos en la ultima parte, ya hemos avanzado con los implementos del modulo, solo faltaba entregar los pozos prefabricados a las municipalidades, para que sean instalados y la primera semana de febrero entregarles las 150 mil ovas”, dijo.

Precisó que en tanto en San Rafael como el Queropalca la producción de truchas es de 15 toneladas en cada uno

“Con éstos módulos se fomentará la producción, la idea es que los alcaldes al recibir las ovas entreguen a los piscicultores asociados y a fin de año tener una producción de 50 toneladas en ambos distritos”, expresó.

Precisó que en San Rafael son 10 asociaciones de Piscicultores y en Queropalca 4, en quienes buscarán que fomenten la empresa privada e incrementar esa actividad.

Reiteró que además de buscar el incremento de la producción de truchas, brindarán capacitación a los piscicultores y tengan conocimiento del cultivo desde las ovas hasta llegar hacer alevinos.

“Nosotros entregaremos los alimentos hasta que los alevinos estén de 8 cm, después deben hacerlos ellos como empresa privada”, sostuvo.

PRODUCCIÓN. Huánuco cuenta con recurso hídrico para la producción de trucha. Es así que en la última rueda de negocios les solicitaron de la capital una demanda de 250 toneladas de trucha, pero al no contar con productores asociados no pudieron abastecer ya que Molino produce 200 toneladas y para sacar a la capital requieren en doble.