GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A orillas del manantial de Warivilca y bajo la luz del astro rey, se realizó el pagapu huanca. A media hora de Huancayo, en la comunidad de Huari (Huancán), danzas regionales y más de 150 actores se dieron cita para participar de esta importante acción ancestral.

Danzantes de la yamishada de Ahuac, los Shapish de Chupaca, la Huaconada de Mito (Concepción) y los danzantes de tijera de Huancavelica se lucieron con sus pasos de baile. Al mediodía de ayer, el laya (sacerdote andino) junto a sus cantoras fueron los encargados de la ceremonia oficial.

SACRIFICIO. A través del sacrificio representado de un perro, se puede conocer cómo será la siguiente temporada de siembra y cosecha en el valle. Luego, algunos productos andinos, como maíz de todos los tipos, trigo y papa, fueron entregados a la tierra para pedirle a la mamapacha mayor productividad en la siguiente cosecha.

Escenificación. Para la presentación de esta actividad y como celebración a la tierra, los danzates gozaron a ritmo de diferentes danzas.

Los que escenificaron en esta representación fueron estudiantes de los colegios Alfonso Ugarte y Javier Heraud del distrito. Estudiantes de la facultad de Antropología de la UNCP también participaron.

TAGS RELACIONADOS