Concejo edil debate hoy suspensión de sentenciado alcalde de Chiclayo
Concejo edil debate hoy suspensión de sentenciado alcalde de Chiclayo

El pleno del concejo provincial de Chiclayo debatirá hoy, en sesión extraordinaria, si suspende o no al sentenciado alcalde Roberto Torres Gonzáles.

El burgomaestre fue sentenciado el pasado 22 de mayo, por la Segunda Sala de Apelaciones, a 2 años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución e inhabilitado para ejercer todo cargo público por el mismo tiempo, tras ser hallado culpable del delito de peculado de uso.

Fue el Jurado Nacional de Elecciones quien ordenó al mismo alcalde Roberto Torres que convoque a sesión extraordinaria para debatir el pedido de suspensión que había en su contra.

Esto, luego que tres ciudadanos solicitaran al JNE que suspenda a la autoridad edil, por haber sido sentenciado en segunda instancia, lo cual es una causal para ser suspendido, según el artículo 25 (inciso 5) de la Ley Orgánica de Municipalidades.

SIN APOYO. Al respecto, el regidor de oposición Guillermo Segura Díaz reconoció que lo más probable es que el pleno del concejo desestime con votos del oficialismo el pedido de suspensión contra el alcalde, sin embargo afirma la última palabra la tendrá el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"La sesión extraordinaria de hoy será un acto meramente formal ya que la ley prevé que aprobándose o no la suspensión, sin necesidad de recursos de reconsideración al acuerdo que se tome, el expediente será remitido al JNE, que no solamente podrá suspender al alcalde, sino que encargará al procurador público que inicie las acciones penales contra los regidores que se negaron a cumplir su función tal y como sucedió en Ica", manifestó.

El regidor Manuel Cabrejos Tarrillo adelantó que votará a favor de la suspensión de Roberto Torres, porque así lo establece la ley. "Actuar dentro del marco de la ley significa votar a favor de la suspensión porque el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, textualmente dice que si una autoridad ha sido sentenciado en segunda instancia, independientemente de los recursos que pueda presentar en su defensa, procede la suspensión", acotó.

La teniente alcalde, Elizabeth Montenegro también anunció que votará de acuerdo a ley.

ESTÁ CONSENTIDA. Fuentes de Poder Judicial informaron que la sentencia del alcalde Roberto Torres González se encuentra en el registro de condenas de Chiclayo y Lima, con carácter de consentida (en la vía penal).

Por ello, los regidores Guillermo Segura Díaz, Manuel Cabrejos Tarrillo, Edwin Vásquez Sánchez y Elizabeth Montenegro van a votar de acuerdo al artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Se espera que la misma posición asuman hoy los concejales Sheyla Fernández Bautista y Feliberto Ramos Villena. Fuentes de la Municipalidad de Chiclayo informaron que hoy durante la sesión acudirán simpatizantes del alcalde que hostigarán a los regidores de oposición.

TAGS RELACIONADOS