Concepción y Tarma lideran proceso de tratamiento de la basura a nivel nacional
Concepción y Tarma lideran proceso de tratamiento de la basura a nivel nacional

Dos de las provincias de : Tarma y Concepción, se han convertido en un referente nacional debido a que obtuvieron un puntaje satisfactorio en fiscalización ambiental del manejo de la basura. 

Ello, según el último informe presentado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () que supervisó a las 195 municipalidades provinciales existentes a nivel nacional, y donde solo tres entidades (dos de Junín) obtuvieron este reconocimiento.

referentes. Pero, ¿qué ha hecho que estas comunas alcancen estos resultados? , “Ciudad ecológica”, es la primera provincia a nivel regional, en realizar el tratamiento adecuado de los residuos sólidos en el Centro Eco turístico de Protección Ambiental “Santa Cruz” (CESPAC).

Desde hace 20 años, este centro en Concepción (Junín) realiza el tratamiento diario de 10 toneladas aproximadas de residuos orgánicos e inorgánicos de esa ciudad. Los clasifica en inorgánicos para relleno sanitario, reciclables que son vendidos a la Asociación de Recicladores “Inmaculada Concepción” y los orgánicos para el tratamiento y obtención de abono orgánico (humus).

Los días lunes, miércoles y viernes, los vecinos entregan al carro recolector residuos orgánicos; los martes, jueves y sábados, restos inorgánicos. Los sábados los pobladores pueden vender residuos reciclables.

Y aunque parezca increíble, el CESPAC se inició con un proyecto de inversión de 500 mil nuevos soles, por el periodo de 2 años. En la actualidad, el funcionamiento anual cuesta 300 mil nuevos soles y da trabajo a 5 personas en el relleno y a 38 obreros para barrido de calles y recolección de residuos sólidos .

El alcalde de Concepción (Junín) Sixto Osores dijo sentirse orgulloso por tener el título de ciudad ecológica, y el objetivo de su gestión es repotenciar este centro.

En el caso de  también provincia de Junín, el manejo de estos residuos se hace en el relleno sanitario de “Pampaya” y ha cumplido con los componentes ambientales. 

Su alcalde, Luis Palomino, aseguró que le dan bastante importancia al impacto ambiental y residuos sólidos. Hoy se reunirá con representantes del Japón para ver el tema.