Concluye fase de investigación en Chincha
Concluye fase de investigación en Chincha

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha, que preside la doctora Rosa Amanda Oroz Márquez, concluyó la primera fase de investigación que lleva adelante por la denuncia penal contra el suspendido director de la I.E. Nº 22268 de Sunampe, Armando Munayco Yataco, acusado por el delito de peculado en agravio del Estado peruano y de la institución a la cual representó por varios años.

El caso está referido a la apropiación de 3 mil dólares por parte de la autoridad educativa, dinero proveniente de la donación que efectúa la empresa Industrias Plásticas al colegio, correspondiente al año 2012. Además de la entrega de boletas falsificadas que habría hecho el mismo director para hacer creer a los profesores la inversión de parte del dinero donado, y que tras investigación los docentes comprobaron que las boletas restan de autenticidad.

La citada fiscalía ha ido más allá, habiendo encontrado el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo contra Armando Munayco Yataco al contratar a su cuñado Misael Saravia para que ejecute un proyecto por la suma de S/.28,770.00, financiado por una ONG para la confección de mobiliario escolar, por lo cual se ha ampliado la investigación preliminar por la presunta comisión del delito de corrupción de funcionarios en agravio del Estado peruano y de la I.E. 22268.

Para este efecto, la fiscal llamó a declarar como testigos a los dos denunciantes, cinco profesores, una madre de familia y a la actual directora encargada, Miriam Mendoza Pariona, sin embargo, esta última se ha resistido al llamado de la autoridad judicial, siendo la única que no se apersonó a brindar sus declaraciones.

También se tiene conocimiento que el propio denunciado, Armando Munayco Yataco, se ha resistido a declarar, argumentando "problemas de salud".

Todos los testigos se han ratificado en sus declaraciones, aportando incluso información que no se tenía en este proceso y que servirá para esclarecer los hechos por la acusación que decae, por ahora, en el director; aunque no se descarta que existan otros involucrados en este escandaloso y delicado hecho de apropiación de tres mil dólares, la entrega de boletas falsificadas y otras acusaciones que se vienen ventilando en perjuicio de la I.E. Nº 22268.

TAGS RELACIONADOS