Concytec convoca concurso para el segundo Centro de Excelencia
Concytec convoca concurso para el segundo Centro de Excelencia

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) convocó el concurso para el segundo Centro de Excelencia, cuyo objetivo principal será realizar investigaciones de alto nivel aplicadas a las necesidades empresariales y que buscan brindar alternativas de solución a los sectores económico-productivos del país.

Los Centros de Excelencia reunirán a una masa crítica de profesionales de diversas entidades académicas, empresariales y de investigación internacionales que se articularán en alianzas para resolver, mediante investigación y desarrollo de alto impacto, problemas concretos de diversos sectores o clusters productivos específicos.

En este sentido, las alianzas que postulen para la convocatoria de Centros de Excelencia, deberán estar conformadas por empresas (mínimo tres empresas o un gremio empresarial de reconocida trayectoria), entidades de investigación peruanas (universidades, centros e institutos de investigación) y un centro de investigación internacional con excelencia científica.

La empresa definirá los problemas y orientará las líneas iniciales de investigación; la academia peruana, aportará los investigadores que deberán buscar soluciones a los problemas de las empresas; mientras que, el centro de investigación internacional, brindará el soporte a la investigación y aportará su experiencia en gestión del conocimiento y comercialización de los productos y servicios.

El concurso se realizará en dos fases; en la primera, denominada “Presentación de propuestas preliminares”, se seleccionará hasta ocho propuestas, las cuales recibirán una subvención máxima 150,000 nuevos soles para desarrollar y formular sus propuestas definitivas.

En la segunda fase “Presentación de propuestas definitivas”, se evaluarán las ocho propuestas preliminares y luego se elegirá a un ganador, el cual se convertirá en el segundo Centro de Excelencia del Perú, que recibirá una subvención del Estado peruano, a través del Fondecyt de hasta 20 millones de soles para su implementación, operación y consolidación.

La presentación de las propuestas preliminares de la primera fase se realizará hasta el 22 de mayo y sus resultados se conocerán a partir del 15 de junio, mientras que, las propuestas definitivas de la segunda fase se presentarán del 3 de julio hasta el 30 de octubre, cuyos resultados se publicarán a partir del 30 de noviembre.

Cabe precisar que en enero último, el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales – CITBM, promovido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), obtuvo el financiamiento de más de 16 millones de soles, al ser elegido como el primer Centro de Excelencia del Perú. 

TAGS RELACIONADOS