Cambiar sus hábitos al volante puede significar una alternativa de ahorro en tiempos en los que se busca reducir gastos.
Cambiar sus hábitos al volante puede significar una alternativa de ahorro en tiempos en los que se busca reducir gastos.

‘Hypermiling’, ‘eco driving’ o comúnmente llamado ‘conducción eficiente’, es la técnica de manejo que se hace cada vez más popular entre los conductores que buscan reducir el costo de su vehículo aprovechando al máximo cada litro de gasolina y reduciendo el desgaste de sus piezas. Lograrlo no es difícil y parte de la forma en que cuida el automóvil, como dar un mantenimiento constante de los filtros, lubricantes, llantas, etc.

Por otro lado, entre los errores más comunes está movilizar el auto con exceso de peso (cosas y/o personas), o con las llantas desinfladas, porque en ambos casos el consumo de combustible aumenta. Asimismo, es mejor conducir con las ventanas cerradas en caminos abiertos, ya que en carretera las lunas abajo hacen que el aire entre al auto, genere una gran resistencia y fuerce más al motor para avanzar, lo que se traduce en mayor consumo de combustible, incluso más que si usara el aire acondicionado.

Velocidad constante y no muy elevada. Lucho Mendoza Jr., piloto y embajador de Mitsui Automotriz, recomienda seguir otras pautas de manejo que también ayuden a usar el combustible de manera óptima, pero que requieren de constancia y aplicarse de forma diaria, como mantener una velocidad uniforme que permita no hacer cambios de aceleración bruscos, que es cuando el auto consume más carburante. “Mientras menos revolucione el motor, estamos economizando y mejorando nuestras cifras de consumo de gasolina en el tráfico urbano”, señala.

No frene de golpe. Presionar fuerte el pedal propicia una ingesta mayor de gasolina. Para evitarlo, anticípese. Por ejemplo, si divisa un semáforo en rojo, deténgase suavemente utilizando el freno motor (reducir la velocidad sin pisar el freno)y quitando el pie del acelerador. También aproveche los caminos empinados.  Podrá ganar velocidad sin necesidad de acelerar y, por ende, ahorrar.

En el mercado existen autos modernos que tienen un modo para conducir enfocado en lograr una forma más económica y segura de manejo. Si lo tiene, utilícelo y automáticamente estará ahorrando combustible.

VIDEO RECOMENDADO