Confirman sanción de 5 años de inhabilitación a ex servidor de Surnarp
Confirman sanción de 5 años de inhabilitación a ex servidor de Surnarp

El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas confirmó la sanción de 5 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, impuesta en primera instancia por la Contraloría a un ex servidor de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), que en el desempeño de su función incumplió sus deberes y actuó en contra de los intereses del Estado.

Se trata del primer caso que se impone una sanción administrativa en ejercicio de la facultad conferida por la Ley N° 29622 para sancionar administrativamente a los funcionarios y servidores públicos que cometan infracciones graves o muy graves.

La conducta infractora fue detectada por la Contraloría durante el examen especial a la zona registral I – sede Piura, que dio cuenta que en 2011 el registrador público Jorge David Salomón Reyes inscribió a favor de particulares un predio del Ministerio de Defensa, ubicado en Sullana, valorizado en más de 5 millones 563 mil soles.

La resolución del Tribunal Superior confirma la sanción por estar "acreditado que el mencionado registrador público consideró como válidas dos escrituras públicas imperfectas que no reunían los requisitos legales exigidos y tenían evidentes visos de irregularidad".

Además de la sanción administrativa impuesta por la Contraloría, el caso es visto por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana.