Conflictos mineros provienen del desconocimiento
Conflictos mineros provienen del desconocimiento

Gran parte de los conflictos sociales mineros provienen del desconocimiento que existen entre los empresarios y los pobladores de las zonas de extracción. En ese contexto, surge la propuesta de la Escuela Nacional Minero Perú (Esmin), que busca proveer de información a cualquier ciudadano.

“Los problemas surgen por falta de entendimiento, porque las partes se ponen a la defensiva antes de escuchar. Para ello la Escuela Nacional Minero Perú busca que todos los peruanos sepan algo de minería”, sostiene el ex congresista Isaac Mekler, director de Esmin.

Cifras del Ministerio de Trabajo indican que en el Perú hay un déficit de 300 mil técnicos.

“Existe mucho desconocimiento sobre el tema minero. Se cree que este es un rubro profesional reservado solo para ingenieros, pero hay mucho campo para técnicos. La idea en Esmin es darle a la gente, no importa si con estudios o no, información básica sobre la minería para que puedan proyectarse en el futuro”, añade Mekler.

“La Escuela Nacional Minero Perú (Esmin) busca que todos los peruanos sepan algo de minería, la principal actividad de producción en el país. Y para entender la minería hay que acercarla a la gente, ese es nuestro objetivo en Esmin”, apunta Mekler.

Los diplomados de Esmin “inciden en temas como relaciones comunitarias, en la prevención de conflictos, aparte de los temas netamente relacionados con la cadena de producción y gestión minera”, agregó Mekler, quien invitó a la ciudadanía a visitar la web () o la página en Facebook con el nombre Esmin.