Conflictos territoriales entre Puno y Moquegua aun es latente
Conflictos territoriales entre Puno y Moquegua aun es latente

Con la presunta finalidad de anexar localidades, se pretendió crear el distrito de San Antonio, en la provincia de Mariscal Nieto de la región Moquegua. Esta iniciativa fue presidida por el congresista de Fuerza Popular, Pedro Spadaro Philipps, quien presentó el proyecto de ley N° 3907 ante el Congreso de la República el 28 de octubre del 2014. Además, este proyecto fue respaldado con firmas de Leyla Chihuan Ramos, Jesús Hurtado Zamudio, Federico Pariona Galindo, Julio Rosas Huaranga, Fredy Sarmiento Betancourt, Karla Schaefer Cuculiza, y el congresista por Puno Francisco Ccama Layme.

La sustentación de este documento se basó en que el centro poblado de San Antonio, abarca desde los 1.050 hasta los 3.700 m.s.n.m., pero según el dirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur, Rufino Machaca Quinto, el proyecto se ha ejecutado sobre territorio puneño, incluso en Tacna.

COMUNICADO. Ante este hecho, el congresista fujimorista Spadaro Philipps emitió un comunicado a la población puneña dando a conocer que se ha retirado el proyecto de ley con el fin de evitar conflictos entre ambas regiones.

El día de ayer se presentó el Oficio N°0459-2014-2015/GPFP-CR dirigido a la Presidenta del Congreso de la República donde se solicita retirar el Proyecto de Ley N°3907/2014-CR que propone la creación del distrito de San Antonio.

Esta decisión fue adoptada tras conocerse las discrepancias limítrofes entre los departamentos de Moquegua y Puno, hecho que se desconocía en el momento que fue emitida dicha propuesta.

En comunicación con este matutino, Spadaro Philipps informó que el centro poblado San Antonio se encuentra dentro de la provincia de Mariscal Nieto, y no hay posibilidad de colindar límites con la región Puno.

“Esta es una estrategia política, quienes están detrás de esto solo quieren desinformar a la población, asimismo este centro poblado no tiene ni un centímetro de límite con Puno”, señaló.

Aclaró que este proyecto de ley no creaba a San Antonio como distrito, sino que buscaba ser declarado de interés nacional para su creación.

También recalcó que para la presentación del proyecto se necesitaba la firma de congresistas como respaldo, deslidando responsabilidades al congresista puneño Francisco Ccama Layme, pues, como se recuerda, su firma en la propuesta fue cuestionada.

“Deslindo de toda responsabilidad a Ccama Layme, él no tenía conocimiento sobre la propuesta”, añadió.

Asimismo, brindó su respaldo a los habitantes tanto de Puno y Moquegua para que solucionen los problemas limítrofes que afectan a ambas regiones, poniéndose a disposición como integrante de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Dato. El Gobierno Regional de Moquegua y la PCM seguirán en conversaciones para que el centro poblado de San Antonio sea distrito de Moquegua.

Puno decidió posponer demarcación con Tacna, para resolver conflicto con Moquegua, referente al tramo I II y III de Pasto Grande. Después de varias controversias y discusiones de trabajo, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, emitió un informe sobre Pasto Grande, aceptando la posición de Puno, de respetar Tolapalca, Huaytiri, Titiri, Aruntaya como territorio puneño, decisión que no fue aceptada por Moquegua al resistirse en firmar el acta. Esta propuesta es oficializada en octubre del mismo año mediante Oficio Múltiple N°119-2013, dirigida a ambos gobiernos regionales

TAGS RELACIONADOS