Imagen
Imagen

Un problema que no solo ocasiona estrés y mal humor. La congestión vehicular y la ineficacia del transporte vienen generando consecuencias severas, especialmente, en la salud y la economía de los limeños. 

El caótico sistema de transporte urbano en nuestro país genera pérdidas anuales de 20 mil millones de dólares, así lo advierte un informe de la gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la  a la que Correo tuvo acceso. De ese total de pérdidas, el 4% corresponde al ámbito de la salud pública, el 4% a la operación del transporte y el 2% a la economía o canasta básica familiar. 

Los sectores que pertenecen a los estratos más bajos son los más perjudicados, al tener que invertir un 25% de sus salarios en el transporte al mes. Es decir, si un pasajero gana el sueldo mínimo (S/850), destinará para su traslado en transporte público unos S/212, señala el informe.

AL DETALLE. El documento detalla que los más afectados han sido los usuarios del eje vial Javier Prado-La Marina-Faucett, quienes han tenido pérdidas en “costo de oportunidad anual del tiempo” que llegan hasta los S/222’994,400. “Este costo lo deben asumir al no contar con un proyecto que articule adecuadamente la ciudad con el agravante que dicho eje es el principal conector de varios distritos de Lima”, indica el documento.

DEMORAS. Un reciente informe de la organización “Lima, como vamos” señala que los vecinos pueden pasar desde dos hasta seis horas en el transporte público. El estudio refiere que la calidad de vida de muchos citadinos se ha visto perjudicado debido a pasar varias horas viajando en los buses de transporte público. Además, a esto se suma que una de las consecuencias de los accidentes de tránsito es la agresividad de los conductores. En la capital, los ciudadanos continúan desplazándose aún en combis y coaster.

DATO

Congestión. Diez mil millones de dólares al año se ahorraría si se ordenara el sistema de transporte urbano en la capital.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS