Congresistas deben dejar posturas religiosas en debate para despenalizar aborto
Congresistas deben dejar posturas religiosas en debate para despenalizar aborto

Los congresistas deben dejar de lado sus posturas de fe y contribuir al diseño de políticas públicas basadas en el respeto al derecho de los ciudadanos, afirmó hoy la organización Católicas por el Derecho a Decidir, en relación al debate del proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en caso de violación.

La coordinadora de esta organización, Gladys Vía Huerta, expresó su preocupación porque la mayoría de integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso, que ayer sesionó sobre ese tema, argumentan según su postura de fe y no técnicamente, es decir, separando sus posiciones personales de los intereses ciudadanos.

"Queremos que haya una clara separación de lo que son las posiciones de fe, que son personales e íntimas, de lo que son los derechos de las personas y la salud pública", comentó a la agenciaAndina, quien lamentó que el debate de este tema se siga alargando.

Esta decisión de postergar el debate, refirió, sólo indica que la comisión tiene una mirada conservadora pues cree que la mujer víctima de violación no tiene capacidad para decidir ni legir.

"El embarazo por violación vulnera doblemente a las mujeres: en el momento que se produce el ultraje y cuando se les obliga a continuar con un embarazo no deseado", precisó tras informar que la propuesta de ley tiene el respaldo de más de 64 mil firmas.

Vía Huerta recordó que la propuesta tiene la opinión favorable del Poder Judicial y Ministerio Público, como de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Justicia y Derechos Humanos; así como de la Defensoría del Pueblo.

"Como organización basada en la fe, pedimos al Estado que diseñe políticas públicas en base a los derechos y no de posturas religiosas"

TAGS RELACIONADOS